Portada | Cultura y Ocio | Música | Fito Cabrales: “En muchas ocasiones, la música es el mejor psicólogo”

Fito Cabrales: “En muchas ocasiones, la música es el mejor psicólogo”

Fito Cabrales vuelve a Londres. Uno de los referentes del rock and roll en España, y cuyos éxitos han calado muy bien, tanto dentro como fuera del panorama nacional, pondrá el broche de oro a su gira en la capital británica. El próximo domingo 16 de septiembre, el Royal Albert Hall albergará un concierto de su grupo, Fito & Fitipaldis.

Con este concierto se cerrará su gira del 20º aniversario, y qué mejor que hacerlo en una ciudad como Londres El Ibérico ha tenido el honor de ser testigo de este evento, y ha podido charlar con Fito sobre el pasado, el presente, y siempre, el futuro.

Fito, parte de la leyenda del rock en España. Fuente: RIFF.

En primer lugar, buenos días Fito. Hablamos contigo y debemos saber que eres uno de los cantantes españoles más influyentes de las últimas décadas. ¿Cómo empezó tu gusto por la música?

Siempre hay unos culpables, que suelen ser hermanos mayores. Cuando eres niño, la música te llama la atención. En mi caso, yo escuchaba Rock and Roll. Con 12 años, me quedaba enganchado con discos del estilo Creedence, un estilo que te marca un camino.

¿Cuáles eran las influencias musicales de tu infancia?

Principalmente discos de Creedence, directos de Woodstock, Clapton… Descubrir las bandas en castellano fue clave, ya que buscaba entender las letras para poder guiarme. El punto de inflexión total fue escuchar a Leño, con canciones como Cucharada. Ahí pensé que hacer canciones podía ser más divertido que escucharlas.

Fito, un éxito que surgió de una simple diversión

En tu carrera musical, tiene un impacto muy importante la creación de Platero y Tú. ¿Cómo surge el proyecto?

Como suele suceder normalmente, no estaba pensado. Cuando regresé a Bilbao, era vecino de Juantxu (quien sería el bajista en Platero y Tú), que tenía un grupo. Mi aita fue el que más me animó. “Vete con Juantxu a tocar”, me decía. Entonces fui un día a su local y estuvimos toda la tarde tocando canciones de Leño, sin más propósito que pasarlo bien.

Cuando Iñaki (guitarrista) me preguntó si quería cantar con ellos, me sentí el tío más feliz del mundo. No creo que pueda recordar un momento de felicidad como ese. Así empezamos.

Fito & Fitipaldis, un cambio de aires. Fuente: RIFF.

¿Algún punto clave en ese proceso?

Tenemos suerte de no haber contado con muchas discográficas. En la primera no tuvimos mucha suerte, pero luego contactamos con DRO y ahí acertamos. Es maravilloso no haber dado vueltas por más discográficas con mal sabor de boca.

Tres Discos de oro y un Disco de platino en España con Platero y Tú. Incluso realizasteis una gira conjunta con Extremoduro. ¿Cómo calificarías tu paso por el grupo?

Yo se lo debo todo a Platero y Tú. Fue lo que me introdujo en el mundo del rock real. Si no hubiera sido por Platero, no hubiera descubierto este mundo. Incluso en discos de Fitipaldis, Iñaki está bastante presente.

Nuevo grupo, nuevos propósitos

Sin embargo, cuando Platero y Tú estaba en sus últimos años, creas Fito & Fitipaldis, en 1998. ¿Qué motivación te lleva a hacerlo?

Es algo lógico y normal cuando uno escribe canciones. Cuando eres un músico y no escribes, es diferente. Los cantantes somos un poco más raros, por decirlo así. En mi caso, recuerdo que me costaba cada vez más cantar letras que no había escrito yo, aunque fueran mejores que las mías.

Me fui de platero por motivos musicales, no personales. En lo personal no tuvimos ningún problema. Seguimos siendo amigos todos. Ahora Iñaki ha hecho un disco y yo canto en él.

Pocas bandas empiezan tan bien. Vuestro primer disco, A puerta Cerrada, fue Disco de Platino. ¿Cómo encaja esto el grupo?

Realmente, el punto clave fue cuando hicimos Lo más lejos a tu lado. Ahí se vendió mucho y fue el acto por el que, según creo, se empezaron a vender mucho los demás discos.

A puerta cerrada fue el primero de tus éxitos. Todos tus discos han sido premiados con grandes galardones. ¿Eres consciente de la importancia que ha tenido Fito & Fitipaldis en la música española? ¿A qué crees que se debe ese éxito?

A mí me gusta pensar que somos parte de la historia de rock and roll en España. Somos parte de un montón de bandas que han estado girando por el país. A mí me vale con sentirme parte de eso.

La música tiene esa magia. Para algunas personas, eres más que una banda, algo que entiendo porque también me pasa a mí. Pero simplemente hacemos canciones que pueden conectar con mucha gente. La música, en algunas ocasiones, me ha ayudado más que un psicólogo.

Un auge que sigue en la actualidad

Hoy en día seguís siendo tendencia. De hecho, venís a dar un concierto en Londres. ¿Qué diferencias hay entre un concierto en España y fuera de España? ¿Qué esperas de este concierto en londres, en el mismo Royal Albert Hall?

En cuanto subamos al escenario, lo primero que vamos a hacer es flipar. He estado viendo a artistas como Clapton en el Royal Albert Hall y saber que nosotros mismos pisaremos ese escenario es la sensación que tiene un niño cuando va a Disneyland.

Fito vuelve a Londres. Fuente: RIFF.

La diferencia de público es cero. No importa si estás en Londres o en Algeciras. De repente, tú sales al escenario y tienes que interpretar tus canciones para conectar con ellos. Lo único que tratas es que todo vaya bien y que te sientas a gusto. Buscamos hacer que la gente sea feliz durante unas horas. El escenario siempre impone, no importa cuál sea.

Estar en Londres es un extra. Inglaterra es la cuna del rock e ir a un sitio como el Royal Albert Hall no es muy común entre las bandas de rock españolas.

Ya para acabar, ¿cuál es el futuro de Fito & Fitipaldis? ¿Algún proyecto a la vista o, por el contrario, período de descanso?

Con este concierto del Royal Albert Hall cerramos la gira del 20º aniversario. A partir de ahí, intentaremos descansar de las canciones. Intentaré volver a encontrar canciones que me apetezca enseñar. Una canción es buena cuando estás en casa y se la quieres enseñar a alguien. Se trata de buscar ese tipo de canciones, ese será mi trabajo a partir de ahora. Pero, como decía, vamos a darlo todo en Londres, que para nosotros es una ilusión muy grande.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio