Flamenco andaluz y ritmos caribeños en el Sadler´s Wells

El espectáculo del guitarrista Paco Peña, Flamenco Sin Fronteras, transformó el escenario de Sadler´s Wells Theatre en un tablao flamenco de duende gitano y ritmos venezolanos entre los días 29 de junio y 3 de julio. Este cordobés de nacimiento y londinense de adopción que aterrizó en suelo británico en los años 60, ha estudiado sin descanso durante años las conexiones entre la música y la danza flamenca y los bailes, acordes y canciones populares en Sudamérica.

Flamenco Sin Fronteras, es el resultado de la fusión de ese folclore de las ex colonias españolas y ese flamenco andaluz. La sutileza de las manos de Paco Peña a la guitarra abrió el espectáculo y enseguida dio pasó a las otras dos guitarras, al cajón flamenco, y a las palmas y la voz rasgada de Inmaculada Rivero y de José Ángel Carmona. El bailarín, Ramón Martínez, con sus giros y taconeos y a ritmo de soleá, fue el encargado de mostrar al público londinense el aperitivo de lo que estaba a punto de comenzar. No se hicieron esperar los acordes venezolanos de la bandola y el mandolín de la mano de Ricardo Sandoval y la voz caribeña de Carlos Tález.

A la izquierda de las tablas una España de palmas y cante gitano con el negro riguroso de los artistas y el blanco inmaculado de las bailaoras. A la derecha una Venezuela de ritmos caribeños, raíces africanas y calma chicha. Jaleos, tientos, alegrías y bulerías se mimetizaron en el escenario con las gaitas y sirenas venezolanas y los landós peruanos en una perfecta simbiosis donde, llegado a un punto, desaparecían las diferencias entre quién era de acá o de allá en este «reencuentro de andaluces y criollos». Jude Kelly, directora de Flamenco Sin Fronteras y directora artística de Southbank Centre, una de las mayores instituciones culturales británicas, aun recuerda en su diario lo que contestó a Paco Peña cuando el músico cordobés le llamó para comentarle que tenía una pequeña idea: «Me he enterado de que las pequeñas ideas de Paco son en realidad enormes proyectos camuflados en modestos pensamientos».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio