La guerra en Ucrania sigue y el Ministerio de Asuntos Exteriores británico (Foreign Office) ha dado un paso al frente. El ente gubernamental ha instado a todos los británicos «cuya presencia en Rusia no sea esencial» que consideren la posibilidad de abandonar el país. Cabe recordar que el Reino Unido ha prohibido los vuelos rusos en su espacio aéreo lo que dificulta la salida de los británicos de Rusia. Sin embargo, la Foreign Office ha dicho que todavía hay vuelos vuelos disponibles a través de Turquía y Oriente Medio.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha advertido a los británicos sobre una nueva ley introducida en Rusia ayer y que impone «restricciones a la publicación y distribución de información relacionada con las fuerzas armadas rusas y cualquier operación militar». Además, miles de rusos ya han huido de su país ante el temor de que Vladimir Putin imponga la ley marcial y cierre la frontera. Los funcionarios de la UE temen que el presidente ruso pueda introducir una legislación de emergencia en un intento de reprimir aún más las protestas y la disidencia.
La posible ley marcial que podría imponer Vladimir Putin
Según la Constitución rusa, la ley marcial puede imponerse cuando el país está bajo amenaza de ataque. Esto daría a Putin poderes extraordinarios. Incluyendo la capacidad de cerrar las fronteras del país, internar a todos los extranjeros y controlar el suministro de alimentos.
El Kremlin también tendría el poder de endurecer la censura de los medios de comunicación, y los mandos militares tendrían el control de lo que puede y no puede imprimirse y emitirse. Las autoridades también podrían cerrar Internet por completo, así como todas las aplicaciones de las redes sociales.
Ayer, Putin ya dio la orden de bloquear el acceso a Facebook a sus 146 millones de ciudadanos. El organismo de control de las comunicaciones del país, Roskomnadzor, dijo que la plataforma de medios sociales fue bloqueada en el noveno día de la guerra debido a «casos de discriminación contra los medios de comunicación rusos».