Portada | Actualidad | Francisco Camps se ‘sacrifica’ por Rajoy y dimite como Presidente de la Generalitat

Francisco Camps se ‘sacrifica’ por Rajoy y dimite como Presidente de la Generalitat

Paula Sánchez de León ocupará el cargo de presidenta en funciones hasta que Alberto Fabra, sea ratificado como Presidente de la Generalitat

Era una muerte anunciada y ayer por la tarde se confirmó. Francisco Camps dimitía como Presidente de la Generalitat Valenciana y también abandonaba su cargo como líder del PP de Valencia. Rodeado de todos los miembros de su Gobierno afirmaba que era una decisión ‘voluntaria’ y ofrecía su ‘sacrifico para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno’. Esta decisión la ha tomado por su implicación en la ‘causa de los trajes’ y por su relación con la trama Gürtel (caso de corrupción política vinculada al Partido Popular de España).

En sus últimas palabras ha querido remarcar su labor a la cabeza de la Generalitat, después de ocho años en el poder y de haber ganado consecutivamente en las urnas tres veces, dice abandonar el cargo con ‘el deber cumplido, y la conciencia tranquila’, además ha reiterado que ‘nadie ha podido demostrar nada, porque no hay nada, ni demostrarán nada’. Ha defendido en diferentes ocasiones su ‘inocencia’ y ha afirmado que es una ‘víctima de un proceso falso’ contra su persona.

Ayer al medio día se esperaba que Camps acudiera al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para aceptar el delito de cohecho, pero no lo hizo y, sorprendía con una rueda de prensa por la tarde, donde informó de su decisión ‘irrevocable’. Esto se produce después de que el TSJCV implicara a Camps en el ‘caso de los trajes’, junto a otros 4 procesados.

A pesar de su presunta relación en la ‘trama de los trajes’, Camps fue reelegido como Presidente con mayoría absoluta, obteniendo en las últimas elecciones, las del 22 de mayo de 2011, unos resultados históricos, consiguiendo una representación en el Parlamento Valenciano de 55 diputados, y distanciándose del principal partido de la oposición, PSPV-PSOE que consiguió 35 escaños.

Inmediatamente después de la renuncia de Camps, el Partido Popular Valenciano elegía como sucesor a Alberto Fabra, alcalde de Castellón desde 2005 y también Diputado en les Corts Valencianes (órgano legislativo de la Generalidad Valenciana). Fabra ha sido ratificado como Presidente, tanto de la Generalitat como del PP de Valencia. En sus primeras declaraciones ha asegurado que no modificará el recién renovado Gobierno de la Generalitat. Hasta que sea investido por Les Corts Valencianes, Paula Sánchez de León, Vicepresidenta del Gobierno Valenciano, ocupará el cargo en funciones.

Su dimisión es la noticia de portada de todos los periódicos españoles que han aparecido hoy en los quioscos. Es lo más comentado en España, pero también fuera de sus fronteras, un ejemplo de ellos es el diario argentino El Clarín, que recoge la información bajo el siguiente titular: ‘Grave crisis política en España: renunció el presidente valenciano’, y añade en el cuerpo de esta información que Camps está relacionado con ‘el mayor escándalo de corrupción en España’.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio