Día marcado en el calendario de los seguidores del carismático Freddie Mercury. Tal día como hoy hace 67 años, nacía el líder de la banda Queen en Zanzíbar, en aquella época, protectorado británico.
Pese a nacer en el continente africano, a los 8 años se mudó a la India, cerca de Bombay, para estudiar en un internado de estilo británico donde se empezó a formar musicalmente al tomar clases de piano. Cuando Freddie tenía 17 años, sus padres decidieron dejar Zanzíbar por motivos de seguridad puesto que el país estaba inmerso en la Revolución que acabó con el derrocamiento del sultán y del gobierno.
Mercury y sus padres se trasladaron entonces a Felthan en el Reino Unido. Empezó sus estudios de diseño gráfico en el Ealing College of Arts y fue en aquellos años cuando conoció a Roger Taylor y Brian May, batería y guitarrista respectivamente. Estos tenían un grupo llamado Smile que pasó a llamarse Queen con la incorporación de Freddie Mercury. Poco después se sumaría el último componente, el bajista John Deacon. Anticipándose al futuro éxito, Farrok Bulsara -nombre de nacimiento de Freddie- decidió cambiarse el nombre por Freddie Mercury ya que era un nombre con más «poder».
En 1973, Queen sacaba al mercado su álbum debut bajo el mismo nombre y algunos críticos empezaron a calificarlo como rock atrevido. Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la banda llegó a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido con su canción «Bohemian Rhapsody». Se mantuvo 9 semanas en el número uno pese a lo inusual de la canción y es que su estructura y su duración era poco habitual para los temas del momento.
La fama aumentó y los éxitos no pararon de sucederse no solo en el Reino Unido. Los sencillos de Queen se fueron colando en las listas de éxitos no solo en el continente europeo, también Japón y en los Estados Unidos.
Aunque Queen siempre defendió ser una banda democrática en la que todos participaban en la composición de las canciones, Freddie Mercury sobresalía por encima de sus compañeros por su carisma, su imagen y su fuerza en el escenario. Eso hizo que el cantante empezara su carrera en solitario que combinaba con Queen. Uno de los álbumes fue el grabado con la soprano Montserrat Caballé bajo el nombre «Barcelona» publicado en 1988. La canción del mismo nombre sería el himno oficial de los Juegos Olímpicos de la ciudad condal en 1992, un año después de la muerte de Freddie Mercury.
El vocalista de Queen de joven.Concretamente, el cantante británico murió el 24 de noviembre de 1991 a causa de una bronconeumonia complicada por el sida, una enfermedad que Mercury confirmó sufrir solo 24 horas antes de su muerte.
Hoy se conmemora su 67 cumpleaños de Freddie Mercury, una leyenda del rock y un icono gay pese a que nunca estuvo muy claro su orientación sexual. Él se definió gay y bisexual en una ocasión pero siempre trató de mantener su vida sentimental apartada de lo profesional. Jer Bulsara, madre de Mercury, afirmó en una entrevista al diario británico Daily Telegraph que su hijo jamás habló de su bisexualidad en casa, ni siquiera con ella : «Evitaba ciertos temas para protegernos. Hoy hubiera sido diferente, pero entonces le hubiera resultado muy difícil contárnoslo y nosotros lo respetábamos». En la misma entrevista, Jer Bulsara explicaba que la mayoría de miembros de su familia eran abogados o contables y que suponía un «trauma» aceptar que Freddie quisiera «bailar y cantar» o que trabajara vendiendo ropa de segunda mano en el mercadillo de Kensington mientras buscaba la fama con sus bandas de juventud.
Ahora, muchos celebran que Freddie Mercury no hiciera caso a sus padres porque el legado que deja es inmenso. Por un lado, es un símbolo de la libertad sexual y de la lucha contra el sida, por otro, es considerado por todo el mundo como uno de los mayores artistas de la historia. En septiembre de 2010, un sondeo realizado a roqueros lo posicionó como la «mayor leyenda del Rock de todos los tiempos».