Portada | Cultura y Ocio | Frida Kahlo, protagonista en el V&A Museum de Londres

Frida Kahlo, protagonista en el V&A Museum de Londres

Este sábado 16 de junio, el museo Victoria and Albert, abre las puertas de la que será una de sus exhibiciones más importantes: Frida Kahlo: Making Her Self up.

Después de un año de trabajo y negociaciones, por fin Frida Kahlo está en Londres. Una muestra única, en la que por primera vez en su historia ha salido fuera de las fronteras del país natal de la icónica artista, México. Una colección de retratos, pinturas, objetos personales, sus medicinas, sus corsés y sus vestidos. Objetos que después de su muerte fueron cerrados en la Casa Azul y que fueron descubiertos medio siglo después.

Frida Kahlo, una artista icónica

Frida Kahlo: Making Her Self Up (16June-2018-4November 2018)

Kahlo creó unas 200 pinturas, de las cuales 55 eran autorretratos. Estas pinturas estaban relacionadas con experiencias de su vida tales como el dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego Rivera, el amor de su vida. Un amor que marco toda su existencia. Frida Kahlo era una mujer segura, independiente y fiel a sus principios, que quedaban olvidados cada vez que perdonaba a Diego en una nueva infidelidad. Su vida intensa y a la vez desafortunada contrastaba con la energía y expresividad que muestra su obra. Para ella la pintura fue su refugio una manera de reflejar sus emociones y sus pensamientos, su vida.

Una exhibición única

Frida Kahlo: Making Her Self Up (16June-2018-4November 2018)

Frida Kahlo es la mujer más significativa y reconocida del siglo XX. Creó su propia seña identidad que sigue siendo inconfundible. Su personalidad está en los más de 200 objetos personales con los que cuenta la exposición. Todos ellos descubiertos en la famosa Casa Azul, la casa donde Frida Kahlo nació, vivió y murió. Cartas personales, joyas, cosméticos entre los que se encuentra su lápiz de cejas o su barra de labios. Medicinas, muletas, sus corsés, los chalecos de yeso, sus prótesis… esas que sólo ella pudo convertir en obras de arte.

Frida Kahlo: Making Her Self Up (16June-2018-4November 2018).

Frida utilizaba vestidos tradicionales de Tehuana. Tehuana es una provincia mexicana completamente matriarcal. Un pueblo gestionado por mujeres. Para ella la ropa era un poderoso símbolo de fuerza e independencia femenina.  La exhibición cuenta con un total de 22 conjuntos coloridos. Todos ellos tehuanos y únicos. Además de collares precolombinos, pendientes, anillos y complementos para el pelo, que la artista utilizaba en su estilo propio y único. Para ella la moda, además de ser un sello de identidad, era un fenómeno social, era una forma de dar visibilidad a la mujer artista, que tan eclipsada estaba por el hombre en aquellos tiempos.

Frida Kahlo: Making Her Self Up (16June-2018-4November 2018)

 

Además, en esta exhibición que muestra la parte más personal de la artista, también se encuentra un pequeño viaje en el tiempo que muestra su vida a través de los retratos. Muchos de ellos realizados por su padre, Guillerno Kahlo.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio