Según publicó ayer el periódico London Evening Standard, la empresa ferroviaria First Great Western (FGW) va a aumentar el precio de los billetes que se compren por adelantado en un 11.11% a partir del próximo mes de septiembre.
A pesar de que la compra anticipada de billetes suele ser la forma más barata de viajar, este tipo de tickets no están regulados por las normativas que limitan el aumento de las tarifas, lo que permite a las compañías ferroviarias cobrar lo que les convenga por los mismos. Este nuevo aumento en los precios se suma al ya registrado el enero pasado (4.4%) y se espera que el primer mes de 2014 vuelvan a subir una cantidad similar.
Un portavoz de FGW ha asegurado que estas tarifas ofrecen «importantes descuentos de más del 60% en los billetes estándar» y esto no va a cambiar. No obstante, el documento de la sesión informativa sobre las tarifas para septiembre del 2013 establece que los billetes «de venta anticipada (excluyendo los de tren-hotel) aumentarán un 11.11% (redondeando, unos 10p)».
Esta subida de precios afectará a aquellos billetes que vayan a ser comprados en alguna de las oficinas de venta de billetes de FGW. Por el contrario, no experimentarán este encarecimiento aquellos tickets que se adquieran por internet.
Manuel Cortes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de las Industrias del Transporte de Reino Unido e Irlanda (TSSA, en sus siglas en inglés), ha denunciado que esto «es un robo». «Quieren aprovecharse descaradamente de los pasajeros», ha continuado Cortes. Además, el líder sindical ha añadido que esto implica «un paso más para cerrar las taquillas de venta al público. Están perjudicando a todos aquellos que están comprando billetes por adelantado en la estación y es injusto particularmente para las personas mayores que prefieren comprar en una oficina que por internet».
Cortes se ha puesto en contacto con el director ejecutivo de First Group, Tim O’Toole, exigiendo saber si dicho aumento se aplicará a las 4 franquicias de la compañía: First Capital Connect, TransPennine Express, First Hull Direct y ScotRail.