El personal universitario de los países de la Unión Europea debería tener garantizado el derecho a permanecer y trabajar en el Reino Unido después del Brexit para evitar una «fuga de cerebros perjudicial», según indica un informe de los parlamentarios. Es por ello que el comité de educación de la Cámara de los Comunes quiere que se tomen medidas urgentes para poder poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de los estudiantes de la Unión Europea en Reino Unido.
El comité multitudinario de los diputados, que investigaban el impacto que podría tener el Brexit en el sector de la educación superior, advirtió sobre las posibles consecuencias negativas que acarrea la salida de Reino Unido de la UE. Según el informe de los diputados, el derecho a trabajar y a permanecer en el país de los estudiantes europeos se debería dar unilateralmente antes de que termine el año, si no hay un acuerdo recíproco con otros países de la Unión Europea.
Uno de cada seis estudiantes del Reino Unido proviene de países de la Unión Europea
«La educación superior en el Reino Unido es líder mundial pero el Brexit puede dañar nuestra competitividad internacional y el éxito a largo plazo de nuestras universidades», ha comunicado el presidente del Comité de educación, Neil Carmichael. «El gobierno debe actuar con urgencia para hacer frente a la incertidumbre sobre los estudiantes de la UE y poder evitar así el riesgo de una fuga de talentos», añadió Carmichael.
Los diputados han destacado que el valor económico del sector de la educación superior del Reino Unido es de aproximadamente 73.000 millones de libras esterlinas al año. Alrededor de 127.000 estudiantes de la Unión Europea estudian en universidades de Reino Unido y es por ello por lo que el informe pide «controles ligeros» después del Brexit en lugar de barreras que hagan descender el número de aplicaciones para estudiar en el país.
«Los estudiantes de la UE cuestan más de 2 mil millones de libras para la economía del Reino Unido y apoyamos la recomendación del comité de que el Reino Unido debería de mantener el acceso sin visado para los estudiantes extranjeros y para los estudiantes de Reino Unido fuera del país después del Brexit», ha declarado Pam Tatlow, directora del grupo Million Plus de nuevas universidades.
Por su parte, las universidades británicas respondieron al informe pidiendo claridad sobre el futuro para los estudiantes europeos lo antes posible. El Departamento de Educación pidió tranquilidad a los próximos candidatos, anunciando que los estudiantes de la Unión Europea que comiencen el curso en otoño del 2018 todavía podrán recibir préstamos.