Gadafi acorralado por los rebeldes en Trípoli dice que luchará hasta «vencer o morir»

El dictador libio hace un llamamiento para «limpiar» las calles de la capital de rebeldes después de que estos tomaran el control de Trípoli y del cuartel general en una batalla que deja un saldo de 400 muertos y 2.000 heridos.

Maumar al Gadafi reaparece frente a la opinión pública después de perder dos de sus grandes bastiones. La capital y el cuartel general han sido ocupados por los rebeldes que avanzan por el país norteafricano sin encontrar resistencia a su paso. El dictador libio, cuyo paradero se desconoce, ha hecho un llamamiento para luchar contra los rebeldes y ha añadido que iniciará una batalla contra ellos para «vencer o morir.»

Según las últimas informaciones que llegan de la zona, los rebeldes están buscando al dictador en la zona sur de la capital. El gobierno de transición que ha sido creado por los rebeldes, el Consejo Nacional de Transición, dice que el conflicto finalizará cuando el coronel sea detenido.

La toma de gran parte de la capital y de uno de los bastiones más importantes para Gadafi, el cuartel general, han supuesto la muerte de 400 personas y de 2.000 heridos. Además, 600 soldados que luchaban a las órdenes de Gadafi han sido capturados, según los datos que ha publicado TVE en su página web.

El combate abierto entre los fieles y los opositores del dictador ha dibujado un panorama desolador en las calles de Trípoli. Las imágenes grabadas por videoaficionados con sus teléfonos móviles muestran edificios totalmente destrozados, así como unas escenas que vienen acompañadas por una ‘banda sonora’ compuesta por el ruido de los disparos de metralletas o de los cañones de los tanques.

Última hora de la batalla: Las tropas leales al dictador contraatacan en estos momentos y están bombardeando la capital e incluso la residencia en la que residía Gadafi. Los ‘gadafistas’ intentan recuperar las posesiones perdidas ayer a manos de los rebeldes.

El futuro próximo

Ibrahim Dabashi, miembro del Consejo Nacional de Transición (partido político creado por los rebeldes para gobernar el país frente a la desaparición de Gadafi) ha afirmado que en unas 72 horas tendrán el control total de Libia.

Esta afirmación se ha producido en una reunión que ha organizado el Consejo de Seguridad de la ONU en su sede de Nueva York. El encuentro, a puerta cerrada, ha debatido sobre la transición del país después de la previsible derrota de Gadafi. Según informa EFE, entre las medidas que se adoptarán será el desbloqueo de 1.000 millones de euros de los bienes del Estado libio que en la actualidad están ‘congelados’ y que pasarán en un futuro inmediato a ser gestionados por el CNT.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio