El Galician Film Forum celebra su décima edición en Londres

0

Este año se celebra la décima edición del Galician Film Forum -GFF- en Londres. Lo hará en el King’s College el próximo 5 abril. Y será con un programa doble que incluirá el estreno en Reino Unido del documental ‘Tódalas mulleres que coñezo’, de Xiana do Texeiro. Además contará con el cortometraje ‘Matria’, de Álvaro Gago. Tras las dos proyecciones, el público tendrá el honor de asistir a un coloquio con Álvaro Gago, que se desplazará a la capital británica para participar en esta edición.

Como es habitual, ambas cintas se proyectarán en versión original con subtítulos en inglés. Además el encuentro se celebrará en inglés y gallego. La entrada del evento es gratuita pero es preciso reservar con antelación. Esta edición, el GFF cuenta con el apoyo del Departamento de Spanish, Portuguese and Latin American Studies del King’s College London. Además del patrocinio de ABANCA y la colaboración de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.

Un discurso sobre el miedo que no fomenta el miedo

El documental ‘Tódalas mulleres que coñezo’ recoge tres discusiones interconectadas sobre violencia, género y espacio público. En la primera, cinco amigas comparten vivencias en una charla íntima que es grabada y mostrada en una reunión de mujeres. Y, más tarde, en una clase de bachillerato. El resultado final son tres conversaciones femeninas de distintas generaciones que comparten sus experiencias y sensaciones. Rodado en blanco y negro, la directora busca articular un discurso sobre el miedo que no fomente el miedo. Un discurso sobre la violencia que no resulte violento. Una historia de sororidad universal que persigue, a su vez, alentar nuevas conversaciones sobre este tema.

Desde su estreno, el documental ha sido proyectado en numerosos festivales nacionales. Además del Cinespaña de Toulouse. Xiana do Texeiro ha obtenido varios galardones. Entre ellos el Premio del Público de Primavera do Cine de Vigo, el Premio del Público y el Premio DOCMA de Alcances del Festival de Cine Documental de Cádiz, y el Premio Screenly de Documenta Madrid. También, ha conseguido la Special Mention Feature Doc del Evolution Mallorca International Film Festival. Además de la Mención especial del jurado de Festival de Cine Internacional de Ourense -OUFF-.

Desmontando el mito del matriarcado en Galicia

Por su parte, ‘Matria’ llega al GFF con el aval que supone ser uno de los títulos más reconocidos del audiovisual gallego. Ha logrado galardones tan destacados como el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, el de mejor cortometraje español de la Seminci de Valladolid o los premios a la mejor película y actriz obtenidos en Alcine, el Festival Internacional de Alcalá de Henares. Estos solo son algunos de los más de sesenta que ha conseguido en su triunfal recorrido por festivales nacionales e internacionales.

Un impresionante palmarés para una obra sobre la incomunicación que desmonta el mito del matriarcado en Galicia. Lo hace a través de un día en la vida de Ramona, trabajadora de una conservera. La cámara sigue a la protagonista mostrando, de forma casi documental, los elementos de su rutina diaria. Entre ellos el cansancio, la incomunicación en el trabajo y en el hogar y el refugio en la complicidad con su hija y su nieta.

La décima edición del Galician Film Forum

El Galician Film Forum nació en 2015 en el seno de un grupo de gallegos emigrados a Londres. Lo hizo con el objetivo de crear un espacio para la difusión del cine gallego en la capital británica. Su actividad se articula en tres ejes: como plataforma de exhibición, como observatorio de la nueva diáspora creativa audiovisual en el Reino Unido y como espacio de reflexión sobre el cine y la cultura gallega en términos universales.

Sobre el autor

Periodista. Amante de la fotografía, la lectura y el cine. Nunca digo que no a un buen viaje. Disfruto de Londres mientras hago lo que más me gusta: escribir.

Deja tu comentario