García-Margallo visita Londres en una conferencia sobre Somalia

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, colaborará en una conferencia en Londres sobre Somalia. En ella, 40 países y organizaciones buscarán soluciones a los problemas que tiene el estado africano. Esta charla aspira a determinar la estrategia a seguir en los próximos años, fijando la vista en el terreno político, el relacionado con las necesidades de ayuda al desarrollo y el de seguridad.

En este encuentro participarán altos cargos de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Suecia, Turquía, Etiopía, Kenia y Uganda; así como también representantes del Gobierno de Transición somalí, los presidentes de las regiones de Puntlandia y Galmudug, el presidente de la región de Somalilandia y el alcalde de Mogasdicio.

Por parte de España, aunque en un primer momento se informaba de la asistencia del titular de Defensa, Pedro Morenés, ahora se confirma que será solo García-Margallo el que encabece la delegación del país.

Desde el evento, organizado por el primer ministro británico, confirman que también se espera la presencia del secretario general de la ONU Ban Ki Moon y de representantes de la Unión Europea, la Liga Árabe o el Banco Mundial.

En esta charla se hablará de la situación de los piratas condenados en países de la zona y la posibilidad de transferirlos a las regiones de Puntlandia o Somalilandia. Asimismo, se debatirá el problema de la corrupción somalí, así como la lucha contra el terrorismo o el compromiso con la crisis humanitaria en el país.

Por parte de España, se espera debatir sobre el futuro de Gibraltar. La llegada del ministro español, retrasada para que no interfiriese con la cita de Rajoy y Cameron, viene con un tema que nada tiene que ver con Somalia. «España y Reino Unido deben recuperar cuanto antes el diálogo sobre la soberanía del Peñón», declaraba Margallo. Habrá que esperar a esta tarde para ver si el ministro español sigue los mismos pasos de Rajoy en su encuentro con David Cameron el pasado martes, donde dos de los temas tratados fueron la crisis económica y la situación de Gibraltar.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio