Portada | Cultura y Ocio | Germán Cornejo: “El tango no está pasado de moda… ¡Está más vivo que nunca!”

Germán Cornejo: “El tango no está pasado de moda… ¡Está más vivo que nunca!”

La danza argentina por excelencia, que no deja de cosechar éxitos en todo el mundo, parece añorar un mayor reconocimiento desde su tierra natal

La que podríamos considerar como la mejor muestra actual del tango argentino vuelve a los escenarios londinenses de la mano de Tango Fire. German Cornejo, director de la compañía, y su pareja de baile Gisela Galeassi, nos hablan de la situación actual del tango, de su amor por la danza y nos desvelan cuales serán los destinos próximos en su agenda. La pareja presentará su show Flame of Desire en el Peacock Theatre del 27 de enero al 14 de febrero.

Tras vuestro éxito en el Fringe Festival de Edimburgo en 2005 habéis estado viajando por todo el mundo. En estos años de trabajo, ¿cuál ha sido vuestro mayor logro y vuestro mayor fracaso?

Gisela: He tenido muchísimos logros a lo largo de los años. He compartido escenario con grandes artistas en los teatros más increíbles del mundo y lo hago de la mano de un gran bailarín. Cada vez que el público se pone de pie es un logro. No siento haber sufrido fracasos porque no creo en el fracaso. Cada show que quizás no sale como esperaba me deja una enseñanza para poder comenzar otro con más fuerza y experiencia.

Vuestra compañía está formada por diez bailarines, cuatro músicos y un cantante, todos profesionales de alto nivel. Además de poseer genes argentinos, ¿cuáles son los requisitos para formar parte de un elenco tan selecto?

Gisela: Constancia, esfuerzo… Pero, realmente, el secreto está en amar lo que hacemos. Cada artista de Tango Fire deja el corazón en escena.

Germán: Lo primordial es tener un baile con madurez no sólo técnica sino a la vez expresiva: no ser otro, sino ser uno mismo, ser real. Esto es sumamente importante, y en el show nos permite crear una combinación de cinco personalidades auténticas y distintas.

Una obra con tanta pasión y sensualidad, que requiere una técnica que se asimila mucho a la acrobacia llevará horas de ensayo y duro esfuerzo mental, pero seguro que guardáis algunos secretos entre bambalinas ¿qué es lo que podéis revelar al público?

Gisela: Hay de todo. Algunos bailarines tienen sus cábalas. Otros rezan. Yo personalmente solo alongo mis músculos antes de salir.

German y Gisela han aparecido en el tv show Q’ Viva-The Chosen, dirigido por Jennifer López y Marc Anthony en 2012, siendo finalistas ganadores y actuando en un gran show en Las Vegas. Sin embargo, la danza parece encontrar su hábitat natural en el teatro. ¿Qué tiene este lugar que el baile no encuentra en cualquier otro sitio?

Germán: Sin dudarlo siento que el teatro tiene una magia que ningún otro medio lo posee.

Gisela: Creo que los teatros son lugares increíblemente mágicos. En un escenario de teatro el bailarín se siente como pez en el agua y puede brindarse totalmente al público. Es una energía distinta.

En muchos países la industria cultural ha sido fuertemente golpeada por la crisis financiera, ¿cómo os ha afectado en vuestra compañía?

Germán: Si bien es verdad que la industria teatral ha sufrido grandes recortes en los últimos años, y las compañias de danza no viajan como antes, en nuestro caso siento afecto en la antelación con la que se cierra una gira. Así y todo, nuestra agenda anual es intensa.

Para aquellos que pensaran que el tango esta pasado de moda, ¿qué opinarían si supieran que sobrepasáis el increíble número de 18 millones de seguidores en Youtube?

Germán: El tango no está pasado de moda… ¡Está más vivo que nunca! Ha adquirido una popularidad que crece constantemente. Sin ir más lejos, hoy el tango aparece en la televisión materializado mediante una u otra forma -canto, baile, música, etc- en casi todos los programas de talentos.

¿Os sorprende tener una audiencia online?

Germán: Fue raro y simpático al principio. Pero sabiendo que vivimos en un mundo globalizado, no nos extraña. La verdad es que mayormente el mundo de hoy se vive online.

Ahora volvéis a la capital británica, después del éxito que tuvisteis en 2013, donde vuestro trabajo se describió como “chispeante y electrizante sensualidad en el arqueo de una ceja, explotando en el tic de las caderas”, decía el Evening Standard. ¿Creéis que el tango es una disciplina lo suficientemente admirada fuera de vuestro país?

Gisela: Creo que recibe buen reconocimiento y quizás mucho más fuera de Argentina. Yo siento que la gente lo admira y valora. Soy feliz cada vez que retumba un aplauso poderoso. Ese es el mayor reconocimiento para un artista.

Germán: Particularmente siento que es más admirado fuera de Argentina que dentro. En todo el mundo se enloquecen con el tango, y la motivación no es otra que la pureza e intensidad de la conexión que éste permite establecer entre dos personas al bailarlo. El tango como fenómeno social nos permite comunicarnos mediante el hablar de los cuerpos, la fina interacción de las piernas en conjunto con el torso y las caderas. Esto no sucede en todas las danzas, y me atrevería a decir que la intensidad que el tango posee ninguna otra la tiene. En nuestro país creo deberíamos valorar más nuestro patrimonio cultural.

Sabemos que vuestro próximo destino es Japón pero ¿qué os aguarda el resto del 2015?

Germán: Por lo pronto, este año estaremos repartiendo nuestro tiempo entre los muchos compromisos que tiene Tango Fire, M¡longa (dirigido por Sidi Larbi Cherkaoui, y con el cual estaremos visitando Londres muy pronto), y varios proyectos que tenemos por delante. Pero hablando de países, además de Japón, ya estamos en proceso de programación del próximo tour USA/Canadá, que tras el éxito de críticas y venta que tuvimos en nuestra última visita, nos espera un año arduo pero feliz.


Más información:

Tango Fire / Flames of Desire

The Peacock
Portugal Street, Holborn, WC2A 2HT
27 Enero – 14 Febrero 2015

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio