Gibraltar amenaza con quitar los derechos a los europeos si España usa el veto del Brexit

El Gobierno de Gibraltar ha comunicado que podría quitar los derechos y protecciones a los españoles y otros ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residen y trabajan en el Peñón si España usa el veto que tiene para excluir a Gibraltar de cualquier acuerdo que puedan llegar la UE y Reino Unido tras el Brexit. En un principio, las negociaciones del Brexit excluían a Gibraltar de cualquier acuerdo comercial con Reino Unido a no ser que España llegase a un acuerdo previo sobre su estado con el veto que posee Madrid.

De esta manera, el viceprimer ministro de Gibraltar, Joseph García, explicó que “la cláusula de veto es ilegal y que los tribunales cuestionarán su uso”. Además, añadió que “la invocación de esa cláusula podría llevar al Gobierno a revisar el estado de los ciudadanos de la UE y a reconsiderar un acuerdo que garantiza el pago de pensiones a los españoles que trabajaban en Gibraltar antes de que Franco cerrara la frontera en 1969”. “Nuestra posición es que si España ejerce un veto en virtud de esa cláusula, la desafiaremos en los tribunales”, concluyó.

Y es que, los gibraltareños no entienden la necesidad de la UE y de España de usar el veto cuando se consideran una parte más de Reino Unido y cuando defienden que la preocupación de los negociadores debería concentrarse en avanzar en mejoras concretas para la población de ambas partes y de sus 13.000 trabajadores transfronterizos.

Tres reuniones entre España y Reino Unido en lo que va de año

En lo que va de año, España y Reino Unido han mantenido ya tres reuniones de sus ministerios de Exteriores sobre aspectos muy concretos de cómo será la vida futura en la zona tras el Brexit. Según ambas partes, esas conversaciones avanzan por buen camino, pero España no se plantea renunciar a su derecho de veto sobre el acuerdo del Brexit ante cualquier variación unilateral del estatus actual de Gibraltar. España ha llegado a amenazar con no firmar el acuerdo de salida del Brexit si se modifica esa posición.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio