Las negociaciones por Gibraltar entre España y Reino Unido, estancadas

0

Las negociaciones sobre Gibraltar entre los gobiernos de España y Reino Unido están estancadas. La situación en la que quedará el territorio británico con frontera española tras el Brexit es hoy una incógnita. Desde Madrid se ha estado presionando para que ambas delegaciones se sienten en la mesa para poder llegar a acuerdos. No obstante, advierten que Theresa May está volcando demasiado esfuerzo en solucionar la problemática con la frontera de Irlanda. Mientras, obvia la que tiene con Gibraltar y sus ciudadanos. 

Los intereses que España tiene en alcanzar un acuerdo son principalmente económicos.  Si las negociaciones fructifican, el país ibérico podría beneficiarse de una parte de la riqueza de Gibraltar. Además, también está en juego que los residentes allí puedan continuar en la unión aduanera y el mercado único durante el periodo transicional del Brexit, que será de 21 meses.

Con todo, que las negociaciones entre ambos países lleguen a buen puerto depende en gran parte de que las negociaciones entre Reino Unido y Unión Europea también lo hagan. Algo que, dadas las circunstancias, preocupa al Gobierno español. Porque las circunstancias son que, ahora mismo, un Brexit sin acuerdo con la UE es más que posible. De hecho, en la Comisión Europea se ha estado estudiando este escenario durante las últimas semanas. También en el Parlamento británico.

El entendimiento entre España y Reino Unido es “urgentemente necesario”

El acuerdo al que deben llegar ambos países ha sido calificado de “urgentemente necesario” por Michael Bernier. El delegado por la parte de la Unión Europea para negociar el Brexit ha asegurado que, para avanzar en las conversaciones con Reino Unido, se debe establecer una solución para Gibraltar.

Asimismo, el embajador británico en España, Simon Manley, también se ha pronunciado. Él y su gobierno están trabajando para que la consumación del Brexit sea “favorable para todos los gibraltareños”, ha dicho. Theresa May, por su parte, ha insistido en varias ocasiones que no va a permitir que “tras el Brexit, Gibraltar tenga un trato diferencial con respecto a Reino Unido”.

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario