Gibraltar aclara a España que el Peñón es británico

Si el mes pasado el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se reunió en Londres con William Hague para abordar el conflicto pesquero en las aguas del Peñón, ahora el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dice estar «seguro» de que el Reino Unido «seguirá dejando claro» a España su postura sobre la soberanía británica del Peñón y de sus aguas circundantes.

Picardo ha hecho estas declaraciones tras volver de Londres, donde ha asistido a los principales actos organizados para celebrar los sesenta años de reinado de Isabel II. Este viaje, ha sido clave para entablar conversaciones con el primer ministro británico, David Cameron, el viceprimer ministro, Nick Clegg, y el jefe de la diplomacia, William Hague, sobre los principales asuntos de actualidad en Gibraltar, como el conflicto con los pescadores gaditanos. Estos contactos han permitido a Picardo «confirmar» su «confianza» en que la posición de Gibraltar «sobre todos los asuntos» se entiende «bien y con claridad» en Londres, informa el Ejecutivo del Peñón en un comunicado.

El secretario del Foreign Office, William Hague, en particular, entiende claramente todos los matices en torno a la cuestión de Gibraltar y estoy seguro de que la posición del Gobierno británico respecto de las aguas territoriales británico gibraltareñas y la soberanía de Gibraltar se ha dejado y se seguirá dejando clara a España», afirma Picardo en la nota.

Picardo también habló con Hague de las «incursiones actuales de la Guardia Civil» dentro de las tres millas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como propias, pero que España no les reconoce. La próxima sesión del Comité de Descolonización de la ONU y otros asuntos que afectan al Peñón, también fueron objeto de la conversación, según informa el Ejecutivo de La Roca.

Durante su visita a Londres, el ministro gibraltareño tuvo oportunidad de conversar con el Príncipe de Gales, los duques de Cambridge y los condes de Wessex. Estos últimos le confirmaron que esperaban ansiosamente visitar el Peñón la semana próxima, un desplazamiento por el que ya ha protestado formalmente España.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio