Un Brexit sin acuerdo en Reino Unido afectaría a los pasaportes, el roaming y las licencias de conducir

0

El Gobierno británico publica hoy la segunda serie de consejos técnicos incluidos en la hoja de ruta de Reino Unido  en caso de se produzca un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea. Hasta un total de treinta documentos van a salir a la luz. Se espera que entre los documentos se aborden temas como los permisos de conducir, el roaming o los pasaportes. En concreto, sobre cómo va a afectar en esos ámbitos un Brexit sin consenso con Bruselas.

Los permisos de conducir podrían suponer un grave problema en el Canal de la Mancha. Más de 11.000 conductores de camión podrían encontrarse en una situación complicada. Sobre todo, si el reconocimiento mutuo de permisos entre miembros de la Unión Europea no se sigue aplicando en Reino Unido.  También las conductoras y conductores que quieran utilizar esa vía para visitar el país británico como turistas.

Lo mismo pasa con el roaming de los teléfones móviles. El verano pasado, una ley aprobada por el Parlamento Europeo aprobó que ya no habría costes extra por utilizar datos de Internet si viajabas de tu país de origen a otro país miembro de la comunidad europea. Eso podría desaparecer en Reino Unido. De esa manera, los británicos que quisieran utilizar Internet en cualquier parte de Europa tendrían que pagar el precio que se pagaba antes.


En cuanto a los pasaportes, el aviso refleja que los ciudadanos británicos podrían ser interceptados en las fronteras con países miembros de la Unión Europea. En concreto, no podrían avanzar en caso de que viajasen con un pasaporte cuya expiración tendría lugar en los seis meses siguientes.

Theresa May, reunión para seguir trabajando en un Brexit sin acuerdo

Con todo, esta segunda serie de consejos técnicos se harán públicos una vez termine la reunión que Theresa May celebra con su equipo. Mientras, continúan las conspiraciones contra la primera ministra, en ese encuentro se espera que el ejecutivo torie siga trabajando en preparar el escenario para salir de la Unión Europea sin un pacto de por medio. La intención es presionar a Bruselas.

Este escenario que ha sido considerado por Dominic Raab, ministro británico para el Brexit, como “parte del sensible y pragmático enfoque de cara a estar preparado para cualquier eventualidad”. Eso sí, Raab insiste y apunta que “conseguir una acuerdo con la Unión Europeo es de lejos el resultado más probable”.

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario