Se cumplen 11 meses del incendio de Grenfell Tower de Londres

0

Se cumple casi un año desde que el 14 de junio de 2017 la Grenfell Tower de Londres ardiera en un incendio. Ahora, una revisión gubernamental de las normas de construcción no prohibirá el uso de materiales de revestimiento combustibles.

Varios grupos de personas como los supervivientes del incendio, el Instituto Real de Arquitectos Británicos, y partidos políticos han pedido al Gobierno que prohíba la utilización de materiales de construcción combustibles. Dichos materiales fueron utilizados para construir la Torre de Grenfell, cuyo incendio provocó 71 víctimas mortales y dejó a cientos de familias sin casa.

Sin embargo, las fuentes aseguran que Judith Hackitt, una ex presidenta del Ejecutivo de Salud y Seguridad, no va a proponer una prohibición absoluta de estos materiales. Sí se espera que Hackitt se decante por reforzar las pruebas de incendio y la certificación de los edificios como seguros. Se espera que estos cambios dificulten a constructores y arquitectos del uso de materiales peligrosos en el futuro.

Para algunos familiares de víctimas esta medida no es suficiente. Sandra Ruiz, cuya sobrina murió en Grenfell, dijo que no prohibir explícitamente el revestimiento de combustible era una forma de minimizar las interrupciones en la industria de la construcción. “Si el objetivo es hacer que estos materiales sean difíciles de usar, ¿por qué no simplemente prohibirlos?” afirmaba. En palabras de Ruiz, la única manera de prevenir es no correr riesgos, “murieron setenta y dos personas. Lo mejor es quitarlos por completo y no volver a correr el riesgo“.

Se cumple casi un año del incendio de Grenfell Tower

El 14 de junio se cumplirá un año del incendio de la Torre Grenfell de Londres que causó 71 fallecidos y dejó a más de un centenar de heridos. La única víctima hispanohablante fue Jessica Ramírez, una niña de 13 años de Colombia que vivía con su madre y su hermana en el piso 20 de la torre.

El Gobierno también ha admitido que muchos supervivientes del incendio de Grenfell siguen viviendo en alojamientos de emergencia, como hoteles, casi 12 meses después del desastre. El dato resulta abrumador, ya que de las 210 familias que perdieron su hogar, 72 no se han mudado a un alojamiento permanente ni temporal.

Después de Grenfell Tower, el Gobierno mantiene el uso de materiales combustibles

El Gobierno no rechaza los materiales combustibles después del incendio de Grenfell Tower | El Ibérico

Sobre el autor

Estudiante de Periodismo en la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana). Me encanta viajar, escuchar música y leer. Los conciertos y festivales son mi hábitat natural. También me gusta mucho la playa y el buen tiempo, por eso solo estoy de paso por Londres.

Deja tu comentario