Coincidiendo con la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, el gigante de internet, Google, ha vestido su doodle dedicado a la Carta Olímpica con los colores del arco iris – representantes de la bandera gay – sobre los que aparecen dibujados diferentes deportes de invierno, manifestando así una postura contraria a las leyes anti-homosexuales.
Junto a la imagen, el buscador añade el siguiente texto: «La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play.» (Traducido por Google, de la Carta Olímpica).
La preparación de estos juegos ha estado rodeada por un debate alrededor de los principios centrales de los juegos y las leyes anti- gays en Rusia. De hecho, ha habido protestas generalizadas ante la decisión de celebrar los juegos en este país.
Rusia ha estado en el centro de la polémica últimamente por la aprobación de diversas leyes contrarias a la homosexualidad o a la adopción de hijos por parte de parejas de igual sexo. Entre las medidas por ejemplo, el país prohíbe el suministro de información sobre la homosexualidad a menores de 18 años por la ley.
En este contexto, algunos deportistas han expresado su preocupación de sufrir discriminación durante los Juegos. Más allá, el Secretario General de la ONU, Ban Ki –moon, se posicionó en un discurso ante el Comité Olímpico Internacional el jueves, en contra de los ataques a la comunidad de gays y lesbianas. Sochi acoge estos Juegos desde hoy y hasta el próximo 23 de febrero.