Ambas compañías teatrales diseñan un espectáculo basado en la mitología griega con artistas sordos y discapacitados en el marco del London 2012 Festival
Robó el fuego a los dioses para dárselo a los humanos y por eso fue castigado por el Dios Zeus. Prometeo, el Titán amigo de los mortales según la mitología griega, tomará vida en Prometheus Awakes. El próximo 22 de junio, el gigante despertará por primera vez en los terrenos del Royal Museums Greenwich (patrimonio de la humanidad), como parte del Greenwich+Docklands International Festival (GDIF), que a su vez forma parte del London 2012 Festival. Una idea desarrollada por Graeae, una compañía de teatro británica que apuesta por el talento de artistas sordos o personas con discapacidad, y por la compañía catalana La Fura dels Baus, quienes darán un toque mágico a la velada veraniega.
Con ocho metros de altura y controlado por seis voluntarios, Prometeo se elevará desde el suelo para caminar entre los espectadores allí presentes. El Titán mitológico se trasladará hasta la zona del mercado de Stockton on Tees, donde se desarrollarán las acciones principales de esta historia mitológica. Tras el nacimiento de Prometeo, llegará The Censer (El Incensario). Con dos metros de altura y puesto en acción por 16 intérpretes voluntarios, su función será la de elevarse desde la tierra al cielo para luego caer de nuevo y encender el fuego. Una acción que evocará cuando Prometeo sustrajo el fuego a los dioses para dárselo a los humanos.
Tras la escenificación de El Incensario, que arrancó la ira del Dios Zeus, llegará The Wheel (La Rueda), una circunferencia de ocho metros activada por ocho atletas voluntarios. Con el uso de la simbología, The Wheel explicará la entrada de Prometeo al Olimpo de los Dioses para sustraer, en este caso, el carro del Dios Sol y llevarlo a los humanos, como ya hiciera con el fuego.
Como colofón a esta historia tejida sin palabras y utilizando tan sólo la música, títeres y el movimiento, el turno será para The Human Net (La red humana). Con doce metros de altura y creada por 42 voluntarios, la red humana se elevará 25 metros sobre la audiencia, con el telón del cielo londinense como espectador privilegiado.
Singularidad titánica
Prometheus Awakes, una producción realizada por Graeae y La Fura del Baus, es una de las iniciativas que destacan en la programación del London 2012 Festival, que este año tiene lugar del 21 al 30 de junio. Un espectáculo que destaca por la singularidad de esta actuación al aire libre, donde «Graeae va a estar una vez más a la vanguardia, mediante la colaboración en una producción tan colosal como lo es Prometheus Awakes«, asegura el director asociado de Graeae, Amit Sharma. Una experiencia teatral de entrada gratuita «dirigida por y con artistas sordos y personas con discapacidad», explica Sharma.
La Fura dels Baus, compañía teatral española que comenzó en el año 1979, une sus fuerzas con Graeae «para llevar a cabo un espectáculo increíble, que se convertirá en una gran fiesta» explica el director artístico de La Fura dels Baus, Pera Tantiñá. Prometheus Awakes es un show escénico con marionetas gigantes, coreografías y efectos especiales, que significa «todo un reto para nosotros». «Nos encantó la idea de tomar el mito de Prometeo y crear un espectáculo para todo los públicos que puede ser visto y vivido de manera intensa», asegura Tantiñá. Un espectáculo que se añade a la lista de co-producciones realizadas con la organización del festival GDIF – Iron Man en 2011, El Jardín en 2010 o Contra marea en 2009 y 2010-, quienes apuestan por el desarrollo de la vanguardia teatral gracias a la ayuda de artistas sordos y personas con discapacidad.
Esta última iniciativa entre Graeae y Fura desl Baus también será exhibida entre el 1 y 5 de agosto en el Stockton International Riverside Festival 2012 (SIRF), uno de los festivales de arte al aire libre más importantes del Reino Unido y que fue fundado en 1988.
GDIF
Viernes 22 de junio / 10pm
Entrada Gratuita
Royal Museums Greenwich,
National Maritime Museum
North Ground
Greenwich SE10 9NF