Portada | Actualidad | Reino Unido libera prisioneros por error desde hace años

Reino Unido libera prisioneros por error desde hace años

Presos del sistema penitenciario británico están siendo liberados antes de cumplir su condena por error. El ritmo de liberación es casi de uno por semana en Inglaterra y Gales.

Un hallazgo preocupante

La investigación realizada por la asociación de prensa, gracias a los datos facilitados por el ministerio de justicia británico, demuestra que esto ha sucedido en 505 ocasiones durante la última década. Los casos de liberación a destiempo han incluido reclusos que estaban sentenciados debido a asesinatos y otros delitos con violencia.

Philip Davies, miembro del parlamento por los conservadores, califica dicho hallazgo de «preocupante». Mientras, el servicio de prisiones dice que este tipo de incidentes eran «muy raros» y cada vez menos comunes. Las cifras obtenidas por las agencias de noticias, mediante una solicitud de libertad de información, muestran que 48 presuntos delicuentes o condenados fueron liberados por error durante el ejercicio de 2014-15. Uno menos que el año anterior.

En un caso, Martynas Kupstys fue liberado del HMP Lincoln mientras estaba en prisión preventiva por un asesinato que cometió en agosto del año pasado. Fue nuevamente puesto bajo custodia al ser detenido en una parada de autobús cercana en la que llevaba esperando tres horas, y condenado posteriormente por el delito de asesinato.

En otro ejemplo, un prisionero fue liberado del HMP Hewell, en Worcestershire, en julio del año pasado después de una aparente confusión debido a que otro recluso tenía el mismo apellido. Fue llevado nuevamente a la cárcel al día siguiente.

El Ministro de Justicia en la sombra -un gabinete simbólico que forma el partido de la oposición- Andy Slaughter dijo que esta era una prueba más de «la crisis en nuestras prisiones, donde el hacinamiento y la violencia son moneda corriente».

Gran Bretaña y su goteo penitenciario

Desde la organización de apoyo a las víctimas se asegura que los afectados por el crimen se sentirían «alarmados y frustrados». Lucy Hastings, su directora, dijo «Sabemos que puede ser muy molesto y preocupante cuando los delincuentes son liberados de la prisión. Las liberaciones hechas por error pueden empeorar esto.»

El número de liberaciones por error se ha reducido en casi un tercio desde 2009 y la gran mayoría son devueltos a custodia rápidamente, según un portavoz del servicio de prisiones.

Durante esos años, poco menos de la cuarta parte de los casos habían sido condenados o acusados por robo o delitos violentos, incluyendo asalto y agresión. Uno de ellos fue detenido por portar ilegalmente armas de fuego y otro por posesión de sustancias explosivas. Dos de los liberados durante este último año no han sido nuevamente detenidos, incluyendo un delincuente sexual.

A lo largo de los dos últimos años en la HMP Manchester fueron liberados tres reclusos por error, uno de HMP Belmarsh y otro de HMP Woodhill; todas prisiones de máxima seguridad. La HMP Billingdon ostenta este nada suculento récord con el mayor número de errores en ese intervalo; 10 presos que, sin ellos mismos entenderlo, salían por la puerta principal.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio