Mientras Novak Djokovic se proclamaba Maestro en el cuadro individual tras derrotar en dos sets (7-6, 7-5) al suizo Roger Federer, en el torneo de dobles la pareja española formada por Marcel Granollers y Marc López se deshacía de los indios Bopanna y Bhupathi por 7-5, 3-6 y 10-3 y se convertían en los primeros españoles que ganan la Copa de Maestros en el actual formato.
Se trata del segundo título para la Armada, tras el conseguido por Juan Gisbert y Manuel Orantes en 1975, aunque el primero con este modelo, ya que el anterior galardón se logró mediante una liguilla y el premio fue a parar al más regular, al campeón.
El dobles español, reclutado por el capitán de la Copa Davis, Álex Corretja, a principios de temporada, ha ido paulatinamente aclimatándose en todas las eliminatorias que jugaron con el equipo nacional, toda vez que Feliciano y Verdasco renunciaron a la edición de este 2012.
Marcel Granollers ha encontrado la estabilidad que le faltaba para asaltar los grandes torneos junto a Marc López, un especialista que renunció a los individuales para centrarse en esta especialidad.
La pareja se había consolidado este año con los títulos de Roma y Gstaad; y las finales disputadas en Toronto, Umag, Acapulco y Barcelona. Pero se estrenaban en la última gran cita del año, el Torneo de Maestros londinense. Un escaparate inmejorable. La victoria el primer día de la competición ante los caudillos de la especialidad, los hermanos Bryan, les sirvió para afrontar con más tranquilidad el resto de compromisos.
Las raquetas españolas están listas para la auténtica reválida: la final de la Davis, que se disputa en Praga el fin de semana ante un enemigo de aúpa, la pareja Stepanek-Berdych, en pista dura y bajo techo. Ningún escenario impresionará ya a los nuestros tras su consagración en el O2 de Londres.