Guía para encontrar trabajo en Reino Unido

0

Si ya vives en Reino Unido o estás pensando en venir a buscarte la vida aquí, sabrás que las cosas no son tan fáciles como en otros tiempos, ni siquiera en Londres. La crisis económica y el Brexit han mermado la economía y los trabajos ya no crecen debajo de las piedras, hay que sudar un poco más.

Algunas de las cosas que debes saber es que, por supuesto, como en cualquier otra capital, en Londres es donde vas a encontrar muchas más ofertas que en otras ciudades de Reino Unido. Es cierto que la vida también es mucho más cara, pero hay más posibilidades.

Otras cosas que tendrás que tener en cuenta:

1.Currículum

Busques de lo que busques, kitchen porter o ingeniero, cúrrate un currículum en inglés. Y además hazlo como les gusta a ellos, Estás en Reino Unido y tienes que adaptarte a sus normas. En internet encontrarás decenas de blogs, páginas y foros, donde te enseñan a hacer un buen CV. Incluso hay gente que te echará gustosamente una mano si el inglés no es lo tuyo, o puedes copiar el formato directamente poniendo tus datos y experiencia.

2. Redes sociales

Facebook te va a resultar muy útil. Únete a grupos de gente que ya está viviendo en Reino Unido, expón tu situación y pide consejo. Además en los grupos las personas suelen anunciar las vacantes que salen en sus empresas. Solo tienes que estar pendiente y echar un vistazo todos los días.

3. Job Boards

Las aplicaciones y portales de empleo funcionan muy bien si sabes lo que buscas. Si lo que necesitas es un trabajo inmediato, de lo que sea, descárgate Job Today. La mayoría de los trabajos de esta aplicación son en hostelería, cocina, limpieza y cuidado de personas mayores. Suelen ser ofertas para empezar de forma inmediata y no piden muchos requisitos. Otra opción es que vayas con tu currículum en la mano y te recorras un par de calles de tu barrio, raro será que no encuentres carteles en las ventanas de los comercios que digan “staff needed”.

Si no tienes prisa, otros portales interesantes son Indeed, Reed o Monster. En estos portales los trabajos son más variados, requieren formación específica, y los procesos de selección también son un poco más largos. Son una buena opción si estás harto de la hostelería y no tienes tres masters, ya que hay trabajos de oficina, atención al cliente, marketing, ventas o cuidado de niños, entre otros.

Y por último, si tienes un perfil profesional muy claro y específico, sin duda hazte una cuenta en Linkedin y contacta con profesionales de tu sector.

También hay periódicos como The Guardian, con una amplia oferta de trabajos, la mayoría para perfiles cualificados.

4. Agencias

¿Qué ocurre cuando quiero encontrar un trabajo “de lo mío”? Aquí la cosa se complica. No nos engañemos: la dura realidad es que el 90% de la población inmigrante trabaja en hostelería y servicios, les guste o no.

En Reino Unido tu arma es el idioma, ¿el inglés? No, el inglés y el español. Por supuesto que necesitarás un buen nivel de inglés si quieres optar a un buen puesto de trabajo, pero ser nativo español es lo único en lo que ningún inglés puede competir contigo. Y, dicho esto, tienes que buscar agencias de colocación especializadas en idiomas. Algunas de las más conocidas son ABL Recruitment, Language Matters, y Language Recruitment Services, aunque hay algunas más. En estas agencias te asignan un agente que normalmente es español, y ese agente se encarga de buscarte trabajo “de lo tuyo”.

El sector donde busques también será decisivo. Hay sectores con mucha demanda, como la enseñanza; si quieres ser profesor o maestro, Reino Unido es el lugar perfecto por la gran oferta laboral en este área. Las profesiones técnicas e ingenierías también están muy demandadas.

En la búsqueda de trabajo, sea el que sea, no olvides armarte de paciencia. Alguien dirá: “pues mi amigo encontró trabajo en tres días”. Es posible, quizá tu amigo tuvo mucha suerte, hay gente que tarda tres días, y gente que tarda tres años. Insiste, y ánimo.

 

Sobre el autor

Escritora y cineasta. Contar historias al mundo y más allá.

Deja tu comentario