Guía para viajar a Quito: una ciudad maravilla con 40 años de patrimonio

0

Quito cautiva y afortunadamente cada vez más se escucha hablar de su belleza colonial. Se nota el ímpetu que ha tenido Ecuador para dejar de ser uno de los grandes desconocidos de Sudamérica y crecer a nivel turístico. Algunos apuntan que hubo un antes y un después con la campaña All You Need is Ecuador que fue titular internacional gracias al anuncio publicitario en la Super Bowl de 2015. Además, la urbe ecuatoriana fue finalista a Ciudad Maravilla del Mundo y también se le conoce como “la mitad del planeta”, “la carita de Dios” o “la ciudad con mayor y mejor conservado centro histórico de Latinoamérica”.

Pero todavía hay viajeros que piensan en la capital como una parada para llegar a Galápagos, no como un destino. Que alucinan con otros lugares del país y no la incluyen como plan de vacaciones. Si te sientes identificado, sigue leyendo, porque después de este artículo tendrás razones de sobra para viajar a Quito que justo este año celebra su 40 aniversario por ser una de las primeras ciudades declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Cómo llegar a Quito desde Londres

El Aeropuerto Internacional de Quito, que también es el principal del país, se llama Mariscal Sucre y se encuentra en el distrito Tababela. Conecta la capital con 11 destinos nacionales y 14 ciudades internacionales. Para viajar desde Londres a Quito recomendamos la aerolínea que nos ha facilitado conexiones a otros países de Latinoamérica, Aeromexico.

Sus vuelos a Quito salen desde el aeropuerto Heathrow con una escala en Ciudad de México, y dependiendo de las fechas puedes aprovechar sus promociones de compra. La aerolínea tiene una flota Boeing 787 Dreamliner con tecnología antiturbulencia que disminuye el ruido externo, un sistema que agradecemos los pasajeros con aerofobia. Otro dato curioso de ir a Quito con Aeromexico es que estarás contribuyendo con el medioambiente, los aviones tienen una mayor eficiencia en el gasto de combustible y aterrizan en el aeropuerto Mariscal Sucre, que el año pasado recibió una certificación del Airports Council International por reducir la emisión de 583 toneladas de dióxido de carbono en la zona aeroportuaria.

Cómo moverse por la ciudad

Desde el aeropuerto de Quito puedes llegar al centro en taxis oficiales, transporte público, autobuses privados de la empresa Aero o alquilando un coche. El trayecto es de unos 30-50 minutos dependiendo del tráfico. Ya en la ciudad puedes moverte a pie si tu hotel se encuentra en el casco histórico y si no tienes ningún problema con el mal de altura porque te enfrentarás a las calles empinadas de Quito. El taxi es buena opción para trayectos largos y los precios no suelen ser tan costosos. También tienen un sistema metropolitano de transporte con vías exclusivas para el Trolebús y la Ecovía.

Transporte Público en Quito

Consulta la línea de transporte aquí.

Qué visitar en Quito

Viajar a Quito este año es ver la ciudad como nunca antes se ha visto, con su centro histórico embellecido y fiestas por doquier para celebrar su 40 aniversario por todo lo alto. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 8 de septiembre de 1978 y su lista de cosas por ver es muy larga, por eso, te hemos seleccionado los lugares imprescindibles de Quito.

Miradores de Quito, la capital de las alturas

Quito es una ciudad entre volcanes. Creció a las faldas del volcán Pichincha y, aunque tiene el récord de ser una de las capitales más altas del mundo por estar a 2.800 metros sobre el nivel del mar, es posible admirar su paisaje desde arriba. Miradores tendrás para elegir. Si el viaje es corto te recomendamos visitar El Panecillo donde está la famosa Virgen de Quito, se ilumina de noche y tiene un museo que cuenta cómo fue creada esta escultura de aluminio que es la más alta del planeta. El Mirador de Guápulo te regala las mejores vistas y con el día despejado podrás divisar el Volcán Cayambe y Cerro Puntas.

Centro histórico de Quito, el más importante de Latinoamérica

Las calles coloniales de Quito están llenas de bienes patrimoniales. Los edificios más emblemáticos están relativamente cerca, la Plaza Grande es el punto de encuentro de los quiteños y está rodeada por el Ayuntamiento, el Palacio Presidencial, el Palacio Arzobispal y La Catedral que es una de las catedrales más antiguas de América; si pagas 6,00 usd (4,70 libras) te dejan subir hasta las cúpulas con vistas panorámicas de la plaza.

Fuente: Turismo de Quito

Por la calle García Moreno, conocida como “la calle de las siete cruces”, comienza la ruta para visitar las iglesias más espectaculares de todo el continente. No dejes de visitar la Iglesia de la Compañía con su ostentoso edificio barroco tallado en piedra volcánica y con un interior decorado en oro. Otro lugar legendario de Quito es la calle La Ronda también ubicada en el casco viejo, antes de la conquista fue un camino inca y hoy en día es una zona turística muy despierta los fines de semana. Movida nocturna, locales artesanales, restaurantes típicos y muchas historias ancestrales.

Fuente: Turismo de Quito

El arte también juega un papel fundamental. Museos con colecciones precolombinas como el Museo Nacional o la Capilla del Hombre que homenajea la humanidad son algunos de los espacios que debes visitar. La Capilla del Hombre fue ideada por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín con obras de su autoría, entre ellas la sesión en la que retrató a a Paco de Lucía.

Fuente: Turismo de Quito

El Chocó Andino de Pichincha 

A unos 45 minutos de Quito se encuentra la nueva reserva mundial de biosfera declarada por la UNESCO, el Chocó Andino de Pichincha. Tiene una extensión de 286.805 hectáreas con senderos boscosos que puedes visitar. Si te apasiona la naturaleza, incluye esta zona en tu itinerario porque te espera un mundo nuevo por descubrir: cascadas, animales al aire libre, más de 600 especies de aves, orquídeas a cada paso y  los vestigios de la cultura Yumbo.

Ciudad de la Mitad del Mundo

En el mítico Valle Equinoccial se encuentra el monumento de la Mitad del Mundo por donde pasa la línea del Ecuador que divide imaginariamente el planeta en dos hemisferios: norte y sur. Se dice que no hay un punto específico, pero en el parque temático verás una franja amarilla que marca la latitud 0º0’0″ proyectada en base a las pirámides de Oyambaro y Caraburo. Lleva tu pasaporte para que te lo sellen en la Mitad del Mundo y hazte la foto de referencia con un pie en cada hemisferio. Encontrarás 17 atractivos turísticos como la granja de llamas,  la plaza del cacao, el planetario y diferentes museos que van desde estudios etnográfico hasta el proceso de la cerveza.

Fuente: Turismo de Quito

Quito se subió al tren de la modernidad

Visitar Quito es hacer un viaje en el tiempo, pero también es ver la modernidad por las calles de La Floresta. Se trata de un barrio hispter que va a la moda con tiendas de diseñadores, bares alternativos, espacios culturales. En la década de 1930, al barrio le llamaban ‘el pequeño Londres’ por como se veía el cielo con la neblina que bajaba en las tardes.  Otra zona vanguardista es La Mariscal, donde se concentran los hoteles para todo tipo de perfiles: hostales para viajeros low-cost o de estilo boutique para los que buscan privacidad.

La gastronomía siempre está presente en cualquier zona de la ciudad, no te vayas sin probar el hornado en algún mercado indígena, las empanadas de viento y las sopas quiteñas. Apúntate a una cata de chocolate y ¿para espantar el frío? Un canelazo, la bebida caliente a base de canela que recomiendan los locales. Quito sabe convivir armoniosamente con la tradición y la actualidad.

Fuente: Turismo de Quito

Información de interés para viajar a Quito

  • Compra tus boletos en aeromexico.com, solicita a tu agente de viajes que tu vuelo a Quito sea por Aeromexico o llama al  0800 977 5533 (Reino Unido) | 1 800 855 474 (Irlanda).
  • Consulta la página del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre con los precios y horarios actualizados del transporte para moverte a la ciudad de Quito.
  • Reserva las entradas para visitar las cúpulas de La Catedral directamente en su web.
  • Puedes comprar online las entradas para la Capilla del Hombre. Niños hasta 12 años entran gratis.
  • Las entradas para la Mitad del Mundo se compran en taquilla por lo que se recomienda ir muy temprano para evitar largas colas. El parque está abierto los 365 días del año, todos los sábados y domingos tienen eventos culturales.
  • Recuerda que este año Quito celebra su 40 aniversario por lo que muchas calles coloniales prohibirán el paso de vehículos. Recomendamos recorrer el centro histórico a pie y llevar calzado cómodo.
  • Más información sobre Quito en quitotravel.

Sobre el autor

Deja tu comentario