Los niños lo utilizan para concentrarse en lo que están haciendo.Lo que mucha gente hace pero no todo el mundo reconoce, parece que puede ser positivo. Hablar en voz alta y solo ayuda a concentrarse en las tareas y a recordar cosas.
Investigadores de Estados Unidos han realizado un estudio en el que querían demostrar la utilidad de hablar solo para encontrar un objeto perdido. La mitad de los voluntarios tuvieron que repetir en voz alta el nombre de un objeto escondido, el resto, tuvieron que pensar sólo en ello, sin comentarlo. Los resultados demostraron que los primeros pudieron encontrar el objeto más rápido que los demás participantes. Escuchar el nombre de un objeto puede mejorar nuestra capacidad de atender simultáneamente a múltiples regiones del espacio que contienen esos objetos nombrados y hacer visible un objeto que hasta ese momento era invisible», declaran los autores del estudio.
Investigaciones anteriores ya habían afirmado que los niños utilizan esta técnica para concentrarse en lo que están haciendo. Además, también se ha demostrado que en adultos, repetir en voz alta lo que tenemos que hacer nos ayuda a almacenar la información en la mente, como, por ejemplo, cuando queremos recordar un número de teléfono o memorizar la lista de productos de la compra.
Por ello se deduce que el lenguaje no sólo se utiliza para comunicarse, sino también para mejorar los procesos cognitivos y así ayudar a mejorar la concentración.