«Hay condones, productos sanitarios e incluso hemos encontrado un retrete. Nunca había visto el Támesis tan sucio»

río Támesis
Imagen del río Támesis a su paso por el puente de Westminster. / Imagen: Depositphotos.com.

Las aguas residuales llevan años siendo un gran problema en las vías fluviales y los mares del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente, en 2022 se produjeron 3,6 millones de horas de vertidos de aguas residuales sin tratar en las aguas del Reino Unido. En 2023, esos vertidos de las compañías de aguas aumentaron más del doble.  En este sentido, el tramo londinense del Támesis es el más castigado por los vertidos de aguas residuales, según denuncia un grupo que lucha por la limpieza del agua.

La afirmación surge después de que algunos miembros del equipo de remo de la Universidad de Oxford criticaran los niveles de aguas residuales en el río más famoso del Reino Unido, e indicaran que algunos miembros del conjunto enfermaron antes de la regata anual contra la Universidad de Cambridge.

Debido a la situación, las Sirenas de Henley, un grupo de protesta formado por cinco personas que nadan regularmente en la vía fluvial, han pedido que Thames Water (empresa privada de servicios públicos responsable del suministro de agua y el tratamiento de aguas residuales en gran parte de Londres), sea en gran parte de titularidad pública.

Laura Reineke, una de las sirenas de Henley, declaró a la BBC, que, aunque siguen nadando en el Támesis, tienen mucho cuidado, al punto de que no meten la cabeza en el río.

«Hay condones, productos sanitarios, papel e incluso un retrete de un barco. Está absolutamente sucio, nunca lo había visto tan sucio», expresó Reineke.

De acuerdo a la BBC, en el Támesis se detectaron altos niveles de E. coli, junto al puente de Putney, donde todos los años compiten las universidades. Por otro lado, conforme a cifras analizadas por el Ayuntamiento de Londres en enero, el número de horas en que se vierten aguas residuales se ha cuadruplicado en el último año.

En ese sentido, un portavoz de Thames Water señaló que han experimentado precipitaciones superiores a la media a largo plazo en Londres y el valle del Támesis, con niveles de aguas subterráneas excepcionalmente altos para la época del año.

Sigue el canal de El Ibérico en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Londres y el Reino Unido.

Mantente informado: Suscríbete a nuestra newsletter gratuita para recibir las últimas noticias, eventos, conciertos y promociones de Londres y el Reino Unido.

Imagen: Depositphotos.com.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio