Portada | Cultura y Ocio | Ernesto Sevilla: “He estado antes en Londres, fui una vez a una fiesta y me disfracé de indio”

Ernesto Sevilla: “He estado antes en Londres, fui una vez a una fiesta y me disfracé de indio”

Raúl Cimas, Julián López y Ernesto Sevilla eran los graciosos de la clase en la universidad, pero pasados unos años se han convertido en los humoristas de moda en España. Estos manchegos han creado un humor con estilo propio con un tremendo éxito en televisión y en los teatros con sus monólogos.

Uno de ellos, Ernesto Sevilla, llega el próximo 29 de noviembre a Londres, a The Clapham Grand, para participar en El Carnaval de la Comedia. El albaceteño comenzó como guionista en Paramount Comedy, el éxito le llegó con La Hora Chanante, y luego llegaron otros programas muy seguidos por la audiencia como Muchachada Nui y Museo Coconut.  Asusta ver su currículum de programas televisivos en los que ha participado y ciudades por las cuáles ha pasado para sacarles la sonrisa a los espectadores, tanto es así que si El Gañan, uno de sus personajes más reconocidos, le viese por la calle seguro que le diría «que pasa artista, que marcha me llevas». Pues bien, si quieres echarte una risas ya sabes que Ernesto Sevilla llega a finales de noviembre a Londres, como diría otra vez El Gañan, «¿lo has pillao, páharo?».

 

 

Te licenciaste en Bellas Artes pero te ofrecieron ser guionista del canal Paramonut Comedy y ni lo dudaste. ¿Cómo llegó esa oportunidad?

Me lo ofrecieron porque un amigo mio, realizador, se enteró de que en ese momento buscaban guionistas jóvenes y sin experiencia para que empezaran en el canal desde abajo. Por otro lado yo ya hacía cortos en la facultad con Raúl Cimas y Julián López. Osea que ya me tiraba lo de hacer el tonto fente a una cámara.

Smonka, La Hora Chanante, Cuatroesfera, Buenafuente, Muchachada Nui, Museo Coconut… Has pasado por la Paramonut, Cuatro, LaSexta, TVE, Antena 3… Te has recorrido todos los canales, y muchos teatros ofreciendo monólogos ¿qué te queda por hacer?

Pues ahora estamos escribiendo la pelicula Chanante e intentaremos rodarla el año que viene. Bueno y también me falta montar en globo y que me den por culo.

Los programas La Hora Chanante y Muchachada Nui, y en la actualidad Museo Coconut, han consolidó el éxito de vuestra peculiar forma de hacer reír al público. Inventasteis (Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Julián López, Carlos Areces, tú…) un nuevo estilo humorístico. ¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?

Yo creo que el secreto es que somos un grupo de amigos que nos lo pasamos muy bien haciendo esto. Y la suerte ha tenido mucho que ver en todo esto. Diría que nuestro humor es el de unos gañanes universitarios.

Humoristas como Joaquín Reyes, Raúl Cimas y tú habéis roto ese mito que dice que los más graciosos de España están en Cádiz, ¿qué ha pasado en Albacete en los últimos años que no paran de salir cómicos?

Pues no tengo una explicación para esto. Lo que si puedo asegurar es que en Albacete hay mucho cachondo. Yo me he reido mucho durante los años que viví allí.

¿Y de dónde os salen las ideas para hacer los guiones cómicos? Por ejemplo, uno de tus personajes más conocidos, El Gañan, ¿cómo se te ocurrió?

Con El Gañan intentamos hacer el personaje del paleto de siempre, pero dándole una vuelta de tuerca. Es decir, un paleto hablando de temas que en principio no le pegan mucho.

¿Qué diría El Gañan de Londres? ¿Él vendrá?

El Gañan nunca iría a Londres porque él sale del pueblo solo cuando tiene que ir a la capital de médicos. El Gañan siempre lo llevo dentro de mí.

Monólogos Coconut, es el título de tu espectáculo que ofrecerás en Londres, ¿Qué se encontrará allí el público?

Es una mezcla de mis mejores textos y hablo de muchos temas… desde la familia al fin del mundo.

Por cierto, ¿habías estado antes en Londres?

Si, fui una vez a una fiesta de disfraces y me disfracé de indio. No es coña.

Reino Unido es un país con historia de grandes humoristas: Monty Python, Mr Bean, Benny Hill. ¿Te quedas con alguno de ellos?

Me gustan todos los ingleses pero me quedo con los Monty Python.

Con la que está cayendo en España y en el mundo con la dichosa crisis ¿reírse es más necesario que nunca?

Ahora es cuando más necesario es el humor, si no nos vamos a volver locos y el público lo necesita.

¿Y de qué se ríe Ernesto Sevilla?

Yo me río de todo, para empezar de mí mismo.

Además de Ernesto Sevilla, en breve visitará Londres otro de los grandes humoristas de España, Dani Mateo. Este presentador, actor y cómico también comenzó en el mundo televisivo en Paramount Comedy como Ernesto Sevilla, y actualmente participa en el programa El Intermedio de LaSexta. Dani Mateo estará el 27 de enero en El Carnaval de la Comedia.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio