Durante 2022 pasaron por el aeropuerto londinense de Heathrow 61,6 millones de pasajeros, unos 42,2 millones más que en 2021. El aeropuerto más importante de todo Reino Unido ha sido el que ha registrado un mayor aumento de pasajeros en comparación con el resto de aeródromos de Europa.
Este incremento notable se produjo cuando el Reino Unido eliminó todas las restricciones covid en marzo del pasado año, después de haber adoptado en 2021 algunas de las normas más estrictas de todo el continente. No obstante, aunque en el número de pasajeros se haya notado un importante aumento, la demanda solo fue el 76% de la que había antes de la pandemia. La ruta que más tránsito recibió fue la de Heathrow – John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York (EE. UU).
China puede volver a perjudicar los buenos números de Heathrow
Sin embargo, el aeropuerto advirtió que la recuperación vista por este crecimiento «podría sufrir un revés» debido al actual incremento de los contagios por coronavirus en China. Y es que el gigante asiático, que en pocos días celebrará el Año Nuevo Chino, ha vuelto a introducir algunas restricciones para los pasajeros procedentes de varios países, entre ellos el Reino Unido. Según el aeropuerto londinense, China ha impuesto estas restricciones «a pesar de que los gobiernos reconocen que no hay base científica para hacerlo».
A esto se le suma la escasez de personal que hubo en Heathrow el pasado año. Así como las huelgas que realizaron los controladores fronterizos y que obligó, durante las navidades, a que el personal de las fuerzas armadas británicas y otros funcionarios voluntarios tuvieran que atender los mostradores de pasaportes.
Aun así, el aeropuerto de mayor actividad y conexiones del Reino Unido ha manifestado: «Ofrecer un servicio excelente sigue siendo nuestra principal prioridad para 2023». Con el objetivo de seguir mejorando y desarrollándose.