El aeropuerto de Heathrow ha registrado pérdidas por valor de 321 millones de libras tras verse afectado por la escasez de personal, las largas colas de pasajeros y las múltiples cancelaciones de vuelos. Aunque el número de pasajeros actual vuelve a acercarse a los niveles anteriores a la pandemia, Heathrow sigue afectado por los crecientes coses. El aeropuerto más concurrido del Reino Unido anunció al comienzo del verano un tope en sus pasajeros de 100.000 hasta septiembre. Y a pesar de ello, tal como informa The Guardian, sigue teniendo problemas para hacer frente a su recuperación.
Las limitaciones de Heathrow encarecen sus servicios
Heathrow dijo que la temporada de verano «había empezado bien», pero que aun así el aeropuerto estimó que las aerolíneas sufrían de una falta de personal de alrededor del 30%. Además del caos creado por las cancelaciones y la limitación en la capacidad de pasajeros.
«Nuestra preocupación ha ido aumentando debido a la falta de recursos», afirmó Heathrow en sus informes. Estos problemas incluían retrasos para preparar los aviones, maletas que se entregaban más tarde, y falta de puntualidad y cancelaciones en los vuelos. Por esta razón, las opiniones de los pasajeros han dado lugar a un «juego de culpas» entre las aerolíneas y los aeropuertos.
La guerra entre aeropuertos y aerolíneas
El pasado lunes, el director financiero de Ryanair, Neil Sorahan, criticó a los aeropuertos, diciendo que «tenían un solo trabajo que hacer» para asegurarse de que tenían suficiente personal. En respuesta a Sorahan, el director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, dijo que los aeropuertos no son los que prestan los servicios de asistencia en tierra, sino que son «las propias aerolíneas».
Además, Heathrow añadió que había contratado a 1.300 personas en los últimos seis meses. Y, también, el aeropuerto dijo que a finales de julio volvería a los niveles de personal de seguridad anteriores a la pandemia. El aeropuerto aseguró también que seguiría con pérdidas durante el año y no pretendía pagar ningún dividendo a sus socios.