Hispania, el buque insignia de la gastronomía española en Londres

0

A mediados de 1970, Philip Diment, un apasionado de la gastronomía española, tenía el sueño de trasladar la cultura del tapeo al Reino Unido. En 1987, junto al teatro The Old Vic, abría sus puertas el Mesón Don Felipe, conocido por ser el primer bar de tapas de Londres. Desde entonces, la gastronomía española, junto con grandes chefs españoles, ha ido evolucionando en el Reino Unido hasta lograr una notable reputación. Todavía queda trabajo por hacer y corregir errores del pasado con el fin de presentar al comensal británico todo el potencial del arte culinario español.

Para hacernos a la idea de la situación en la que se encuentra la gastronomía española en el Reino Unido, nos tenemos que trasladar a su capital. En la histórica zona financiera de Londres, junto al Banco de Inglaterra y situado en la planta baja del histórico edifico de Lloyds Bank, se encuentra el restaurante Hispania.

Hispania nace de la mano de Javier Fernández Hidalgo, actual Presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres, y otros socios entre los que cabe destacar a Nacho López Díaz, encargado del día a día del restaurante junto a Javier. Fernández, asturiano de nacimiento, lleva ya ocho largos años establecido en la ciudad londinense. Experimentado en el sector de la exportación de productos españoles dirigiendo Atlántica, una empresa importante en el sector, el impulsor de Hispania admite que “hacía tiempo que tenía la ilusión y la necesidad de una experiencia vital de montar un restaurante español en Londres”.

Anteriormente estuvo involucrado con los restaurantes Ibérica y dos años más tarde emprendió la aventura de Hispania. Javier añade que, “gracias a mi trabajo previo, viajé mucho por España buscando los mejores productos y ahora ese conocimiento lo puedo trasladar a Hispania”.

El desembarco de Hispania

Apenas dos años desde su apertura oficial, Hispania ha conseguido situarse en la élite de la gastronomía londinense con la garantía de la Guía Michelin. El propio Javier, con el que conoceremos los secretos de Hispania, explica que la decisión de ubicarse en la City se debe a que la zona concentra “el mayor talento y dinero de Europa”. La zona financiera de Bank alberga a unas 300.000 personas y nos asegura que es “el lugar perfecto para Hispania y para la gastronomía española”.

A la hora de definir el tipo de comensal, Javier deja claro que “estamos abiertos a cualquier cliente que le guste nuestra gastronomía pero como target principal, nos enfocamos a un perfil habitual de la zona, con un alto poder adquisitivo además de las personas que vienen a esta zona de paso por negocios”. Hispania vende el concepto de flagship store, es ante todo un restaurante pero también un espacio donde pasan cosas relacionadas con España.

Gastronomía española en Londres, en Hispania

Javier Fernández Hidalgo en su restaurante.

Lo primero que impresiona de Hispania son sus más de 900 metros cuadrados. Según Javier, “gastronomía española en Londres hay mucha y buena, pero hasta que no llegó Hispania, no había un local donde poder hacer otras actividades además de la gastronomía”. Además, Hispania cuenta con un novedoso concepto ofreciendo al comensal británico una zona de take away que, “aunque nos dé más dinero una mesa, somos unos románticos y nos gusta vender España de todas las maneras posibles”, subraya Javier. Luego está la tienda gourmet con productos españoles, una zona de barra, el comedor principal además de la segunda planta y hasta una biblioteca. Javier también nos adelanta en exclusiva que preparan la apertura de un espacio dedicado a los vinos y otra a los quesos además de una zona de promoción de eventos que tienen lugar en España. Fernández asegura que el cliente lo tiene todo en Hispania, desde poder tomar algo, comer un cochinillo, comprar un queso, leer un libro hasta una fiesta informal.

Marca España

En Hispania nos damos cuenta de que todo es Marca España. La comida, los ingredientes, el personal de servicio y cocina, los socios etc. A nivel constructivo del restaurante, también es todo español: las cortinas, las sillas, las antigüedades, las telas de Gastón y Daniela, las mesas, tapicería, los muebles, el suelo de Sevilla o la barra con mármol de Jerez. El restaurador asturiano nos recuerda que, cada poco, siguen invirtiendo en decoración. “Tenemos a Lorenzo Castillo, un decorador buenísimo, galardonado el año pasado como el decorador del año por la revista AD”, apunta Javier. La revista Art Deco, la más importante del mundo, también lo nombró entre los 60 mejores del mundo.

Para este proyecto se ha contado con el chef Marcos Morán, un joven cocinero con estrella Michelin, muy conocido y amigo de muchos chefs españoles. “Como asturiano, conoce muy bien la cocina de la región”, apuntilla Fernández. En Hispania se ha tratado de que el cliente británico vea lo que es la gastronomía española de siempre, con una carta tradicional con algunos toques de vanguardia. “Más adelante, cuando tengamos este examen aprobado, ya iremos metiendo algo más de innovación”, opina Javier Fernández.

El objetivo es que el cliente británico se sienta cómodo y disfrute de platos que ya conozca si ya ha visitado España en otras ocasiones. Marcos Morán aporta sobre todo conocimiento de equipo, del producto. Es la quinta generación de cocineros de Casa Gerardo, con 130 años de historia. El menú cuenta con platos de todas las regiones pero Javier admite que, “hay un toque norteño” en el menú con platos típicos de Asturias porque en Hispania, los socios, el chef y algún que otro personal de servicio son asturianos y eso se plasma en la comida.

En Hispania se han llegado a reunir los mejores cocineros españoles como Arzak, Quique Da Costa, Aduriz o Roca. A primera vista, podemos pensar que Hispania se ha convertido en una especie de Meca gastronómica española de Londres. Javier nos detalla que la idea es que “los clientes disfruten de la comida pero también brindarles la oportunidad de que vean chefs de prestigio cocinar en directo”. Para Hispania supone un gran esfuerzo y mucha inversión poner en marcha estos eventos, la idea es “no solo ofrecer sino también enseñar lo que es España”.El restaurante Hispania en Londres

Gastronomía española, marketing y competencia

La gastronomía española es calidad y diversidad. Según la experiencia de Javier, existe una exigencia del comensal británico. “Ahora estamos viviendo el mejor momento de la gastronomía española en la historia del Reino Unido y la gente va viendo que hay más cosas aparte de lo típico”. Londres se caracteriza por la diversidad cultural con una gran variedad de restaurantes extranjeros. En Hispania saben que compiten con otros países pero la gastronomía española asegura Javier que, “si se vende como es debido, tenemos muchas probabilidades de estar muy arriba, especialmente entre los británicos que adoran nuestro país y echan de menos nuestros platos”. Javier advierte que no hay que olvidar que esto conlleva mucha más auto exigencia y conformarse conduce a uno al fracaso.

Tienda de productos españoles gourmet, en Hispania, Londres

La tienda gourmet, en Hispania.

En el marketing de nuestros platos, Javier opina que todavía “queda mucho por mejorar” pero “ya no es como hace 20 años”. Hoy en día, la persona que conoce la gastronomía española sabe que es “una de las más punteras del mundo”. Lo único que echa en falta Javier es una mayor presencia de restaurantes españoles en el Reino Unido y por el mundo.

“Si uno viaja a El Cairo por ejemplo, no va a encontrar un buen restaurante español. Incluso en Nueva York, que ya hay varias opciones, todavía nos falta dar ese último paso y ofrecer algo excelente y auténtico”. Para Javier, hace falta más gente dispuesta a invertir y abrir más restaurantes en el exterior aunque es cierto que supone un movimiento complicado, mucho sacrificio y un riesgo altísimo. “Lo bueno es que nuestro país ofrece calidad, así que si se planifica bien, se puede conseguir y situarnos a la vanguardia gastronómica. Por ahora en Hispania y en general la gastronomía española en el Reino Unido, vamos por muy buen camino.

Reportajes de la serie La gastronomía española recupera el tiempo perdido

– En Ibérica con Marcos Fernández
-El arte de comer en la barra, con Nieves Barragán

 

Sobre el autor

Presume de juventud, ahora que puede. En proceso de convertir su afán de informar en una virtud consolidada. Se pasa el día indagando lo que sucede en este peculiar planeta, cuanto más lejos mejor. Tras trabajar en EE.UU. y en una Agencia de Comunicación de Madrid, aterriza en Londres con mucha energía para colaborar en El Ibérico.

Deja tu comentario