El homenaje de Banksy a los trabajadores británicos que luchan contra el coronavirus

0

El misterioso Banksy ha reaparecido de nuevo con una creación en mitad de la crisis del coronavirus después de convertir el baño de su casa en una obra de arte. Pero esta vez, los protagonistas son los trabajadores sanitarios que luchan cada día en primera línea de batalla contra el Covid-19. Enfermeros, médicas, auxiliares, y el resto del personal que trabaja en los hospitales son los nuevos héroes y heroínas a los que Banksy ha querido homenajear por su trabajo y su lucha incansable durante la pandemia. Con una gran carga simbólica, como es usual en las obras del artista, la pieza representa la gratitud y el sentimiento que se escucha en los balcones en forma de aplausos y el cariño y la admiración que se percibe a diario hacia los profesionales de la salud.

La pintura monocromática titulada Game Changer (Cambio de Juego), de un metro cuadrado, se ha colgado en la pared de uno de los vestíbulos de Urgencias -en el nivel C- del Hospital General de Southampton.

En la pintura, se muestra a un niño arrodillado vestido con un peto y una camiseta. El niño que está jugando, rechaza simbólicamente en la papelera, a los muñecos conocidos como los ‘superhéroes de toda la vida’, como Batman o Spiderman, para alzar una muñeca de una enfermera. La sanitaria, que viste una capa, una mascarilla y un delantal blanco con una cruz roja -el único elemento de color de la obra-, levanta el brazo como si estuviera volando. Cabe destacar también, la lucha contra los estereotipos que se muestra en la obra a través de la representación de un niño jugando con una muñeca. Mostrando así, que los juguetes no tienen género.

 

View this post on Instagram

. . Game Changer

A post shared by Banksy (@banksy) on

La obra de Banksy se subastará para recaudar dinero y luchar contra el Covid-19

Banksy dejó una nota para los trabajadores del hospital, diciendo: “Gracias por todo lo que están haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, incluso si es solo en blanco y negro”

La obra de arte del hospital británico de Southampton permanecerá hasta otoño y después de que se levanten las medidas de confinamiento, la obra se exhibirá públicamente. El objetivo es que se subaste para recaudar dinero y destinarlo a organizaciones benéficas y al Servicio de Salud británico (NHS).

Paula Head, directora ejecutiva de University Hospital Southampton NHS Foundation Trust, dijo: “Aquí en Southampton, nuestra familia del hospital se ha visto directamente afectada por la pérdida de miembros del personal y amigos muy queridos y respetados. El hecho de que Banksy nos haya elegido para reconocer la contribución que todos los trabajadores del NHS están haciendo en tiempos sin precedentes, es un gran honor.” Además, añadió que “será realmente valorado por todos en el hospital. Y sin duda, es un gran impulso para la moral y el ánimo de todos los que trabajan y son atendidos aquí”.

Sobre el autor

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica.

Deja tu comentario