Varios hoteles y oficinas británicas se convertirán en espacios seguros de emergencia para personas sin hogar, bajo un plan de acción nacional contra el coronavirus. Esta labor ha sido encomendada a la experta en personas sin hogar Louise Casey, antigua colaboradora del ex ministro británico Tony Blair.
Estaba previsto que Louise Casey, contratada por Boris Johnson en febrero para abordar el problema de la falta de vivienda, comenzara su papel después de Pascua. Pero la creciente preocupación del Gobierno británico sobre la vulnerabilidad de los homeless frente al Covid-19 ha acelerado su incorporación..
El Gobierno británico llega tarde para atajar la crisis de los homeless
Matthew Downie, director de política y asuntos externos de la charity Crisis, y que trabaja desde hace décadas con los sin techo británicos, ha aplaudido la contratación de Casey. «La respuesta no ha sido tan rápida como pensábamos. Ahora estamos en una carrera contrarreloj porque las personas sin hogar que duermen en refugios lo hacen uno al lado del otro y eso es demasiado peligroso».
Many of you have offered us your help during the pandemic. Our services are running but we're adapting to keep everyone safe e.g. finding ways to replace face to face meetings. And we've a grants scheme for smaller charities. All of this needs your help https://t.co/t4lRwGTH1Y pic.twitter.com/jZZkuwAVpK
— Crisis (@crisis_uk) March 21, 2020
Los hoteles vacíos han sido identificados como una solución, porque tienen instalaciones y habitaciones de limpieza separadas, y el Gobierno puede alquilarlos utilizando fondos asignados para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Económicamente hablando, colocar grupos vulnerables en los hoteles también es significativamente más rentable que tratarlos en un hospital.
Fuentes de Whitehall creen que la respuesta del Gobierno a la crisis de los sin techo con respecto al coronavirus puede haber sido demasiado lenta. Las personas sin hogar se encuentran entre las más vulnerables al coronavirus, con individuos tres veces más propensos a tener un problema respiratorio grave, lo que subraya la necesidad de una respuesta rápida.