Hoy día 28 de marzo, se ha puesto en marcha la circulación de la nueva moneda de 1 libra. Ha sido en la Real Casa de la Moneda en Llantrisant, Gales del Sur, donde se han fabricado. La nueva moneda tiene un anillo exterior de color dorado y otro interior de color plateado y está basada en el diseño de la antigua moneda de tres peniques que salió de circulación en 1971.
Tanto la nueva moneda inglesa como la antigua, co-existirán durante un periodo de alrededor de seis meses, hasta que el día 15 de octubre la moneda antigua deje de ser moneda de curso legal.
La nueva moneda de 1 libra inglesa, es la más segura del mundo
La nueva moneda inglesa ha sido descrita como la más segura del mundo, además de contar con características de alta tecnología, incluyendo un holograma. «Se ha diseñado para ser apta para el futuro, utilizando características de seguridad que tienen como objetivo salvaguardar nuestra moneda y divisas en todo el mundo», ha dicho Adam Lawrence, director ejecutivo de la Real Casa de la Moneda.
La Real Casa de la Moneda, The Royal Mint, dio a conocer en noviembre del año pasado la llegada de la nueva moneda de 1 libra esterlina, remarcando la necesidad de adaptar las máquinas de venta y realizar los cambios previos necesarios antes de su puesta en marcha en marzo.
The Automatic Vending Association (AVA), el organismo comercial de la industria de la venta, estima que con la entrada en circulación de la nueva moneda, aproximadamente un 85% de las máquinas expendedoras aceptarían la nueva moneda y todas aceptarían la vieja moneda. Con alrededor de medio millón de máquinas expendedoras en todo el Reino Unido, comunicaron que querían actualizarlas, ya que es una «operación importante». AVA, ha estimado que la totalidad de las máquinas expendedoras estarán actualizadas el 15 de octubre.