El Gobierno británico ha llegado a un acuerdo para que el banco HSBC compre las operaciones del Silicon Valley Bank (SVB) en el Reino Unido por una libra. De esta manera, salvará a miles de empresas tecnológicas británicas y a sus inversores de grandes pérdidas, tras la mayor quiebra bancaria desde 2008.
Esta adquisición anulará la decisión inicial del Banco de Inglaterra de declarar al SVB UK en situación de quiebra. La adquisición se produjo tras las conversaciones mantenidas entre Downing Street, el Banco de Inglaterra y los directivos del HSBC, incluido su consejero delegado, Noel Quinn, mientras las autoridades se apresuraban a proteger las finanzas de los 3.500 clientes del SVB UK.
El canciller Jeremy Hunt, dijo en Twitter: «Esta mañana, el Gobierno y el Banco de Inglaterra han facilitado la venta privada de Silicon Valley Bank UK a HSBC. Los depósitos estarán protegidos, sin ayuda de los contribuyentes. Ayer dije que cuidaríamos de nuestro sector tecnológico, y hemos trabajado urgentemente para cumplir esa promesa».
¿En qué ayudará la adquisición del Silicon Valley Bank?
El Banco de Inglaterra, a través de un comunicado, afirmó que la operación privada «estabilizaría» a SVB UK, que obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 88 millones de libras el año pasado y contaba con unos 6.700 millones de libras en depósitos. También «minimizaría las perturbaciones en el sector tecnológico británico y apoyaría la confianza en el sistema financiero», declaró el banco central.
Noel Quinn, consejero delegado de HSBC, ha declarado: «Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido. Refuerza nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad para prestar servicios a empresas innovadoras y de rápido crecimiento».
Las autoridades habían estado considerando una serie de opciones para ayudar a los clientes de SVB UK a pagar los salarios y a los proveedores. Desde un fondo de emergencia, hasta préstamos garantizados por el gobierno para el sector. Pero se entiende que han preferido un acuerdo privado.
Preocupación por parte de las nuevas empresas tecnológicas y los inversores
Después de 72 horas de tensión, Rishi Sunak mantuvo durante el fin de semana conversaciones con el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y con Hunt, quien advirtió que el sector tecnológico y el de las ciencias de la vida corrían «graves riesgos» como consecuencia de la quiebra del banco.
Aunque los analistas afirmaron que había pocas posibilidades de contagio en el sector bancario, las nuevas empresas tecnológicas y los inversores se mostraron preocupados. Un gran grupo de más de 200 ejecutivos de empresas tecnológicas, advirtió el fin de semana, en una carta abierta a Hunt, de que la pérdida de depósitos podía paralizar el sector, con muchas empresas en riesgo de caer en la quiebra.
Dom Hallas, director ejecutivo del grupo de presión de startups Codec, afirmó que: «El Gobierno merece un enorme reconocimiento. Desde los más altos cargos, hasta el enorme número de funcionarios que probablemente no han dormido desde el viernes. Hoy han salvado a cientos de las empresas más innovadoras del Reino Unido».
EL SVB UK se hundió y sus activos fueron embargados
Tras 48 horas agitadas, El Silicon Valley Bank se hundió y sus activos fueron embargados por los reguladores estadounidenses el viernes. El prestamista había estado tratando de obtener financiación de emergencia para tapar un agujero de casi 2.000 millones de dólares en sus finanzas. Tras un aumento de las retiradas de fondos de clientes de la industria tecnológica, han visto cómo se agotaba la financiación en los últimos meses.
La noche del viernes, el Banco de Inglaterra decretó el concurso de acreedores de su filial en el Reino Unido, con lo que las empresas corrían el riesgo de perder casi todo su efectivo. Lo que significa que muchos de los clientes de SVB UK se enfrentaban a grandes pérdidas sin la intervención del gobierno.
Este anuncio se produjo a la vez que Estados Unidos anunciaba su propio paquete de ayudas de emergencia para frenar las consecuencias de la quiebra del Silicon Valley Bank la semana pasada. Los clientes del SVB tendrán acceso a todo su efectivo el lunes. El acuerdo se alcanzó mientras los reguladores liquidaban el Signature Bank, cuyos depositantes también evitarán pérdidas.
Accionistas y algunos tenedores de deuda no garantizada serán eliminados y otros bancos se verán obligados a cubrir cualquier déficit en el plan financiado por el sector. Los reguladores estadounidenses también están ofreciendo un fondo de 25.000 millones de dólares en préstamos baratos a otros bancos de Estados Unidos. Con ello pretenden proporcionar un respaldo a los prestamistas que necesiten dinero rápido debido a la inestabilidad del mercado.