Portada | Cultura y Ocio | Música | Huecco, “Mientras la gente cante y sienta tus canciones, estás vivo”

Huecco, “Mientras la gente cante y sienta tus canciones, estás vivo”

El artista español Iván Sevillano Pérez, más conocido como Huecco, actuará en Londres por primera vez el próximo 5 de diciembre, en un concierto que está organizado por la productora musical Sonido Clandestino. Huecco se subirá al escenario de The Barfly para cerrar la gira Dame Vida después de cuatro años interpretando su música por todo el mundo. Sus mejores temas formarán parte de este concierto en el que se mezclarán el rock, la salsa, el mambo, la rumba y el ska en una noche muy española donde el jamón y el aceite de la tierra también estarán muy presentes.

El cantante, que comenzó su carrera en los años 90 como parte de la banda de metal rock Sugarless, no solo se dedica a cautivar al público con sus canciones y su energía positiva sino que las labores sociales que emprende a través de su Fundación Dame Vida y de sus proyectos a través de la música le sitúan como un artista español comprometido en ayudar a los que más lo necesitan. Centrado en el cierre de gira, en la grabación de su nuevo álbum y en sus labores sociales, Huecco aterrizará en Londres en unos días para poner a bailar a todos los asistentes en su esperado debut.

¿En qué momento de su carrera se encuentra Huecco?

En uno muy interesante y con muchos desafíos. Tres discos grabados, el cuarto en proceso, la oportunidad de haber podido presentarlos internacionalmente en países como Francia, Alemania, Suiza, Portugal, México, EE.UU y ahora también en Inglaterra. Tengo la sensación de haber recorrido una parte importante del trayecto y al mismo tiempo, que me queda aún un mundo por recorrer e investigar, mucho que aprender aún.

En 2011 lanzaste tu tercer álbum, Dame Vida, ¿esperabas esta exitosa carrera cuando decidiste comenzar tu andadura en el mundo de la música?

Todo el mundo tiene sueños, pero a menudo la realidad nos despierta. Venía de una carrera muy dura de 10 años con un grupo de metal recorriendo festivales y salas en España. Fueron tiempos difíciles pero bonitos. Aprendí muchísimo y eso te da la humildad necesaria para cuando viene el viento a favor, no volverte loco. La realidad es que nunca abandoné el rock, en Huecco queda una huella inmensa, simplemente que en mi anterior etapa como cantante de Sugarless nunca me fue posible añadir estilos a aquel rock. Estábamos como en una cárcel de estilos, en un gueto que no te permite crecer como artista. Cuando por fin pude crear Huecco se me abrió todo un mundo de posibilidades y además eso encajó con el público. Digamos que fue un sueño cumplido pues desde siempre quise ganarme la vida como músico y hasta Huecco en 2006 eso no pudo ser.

 Dame Vida tiene 2,6 millones de visitas en Youtube, 500.000 escuchas en Spotify, Nº7 en ventas en España y Disco de Oro digital con 20.000 descargas, un éxito rotundo, ¿no?

Todo hay que contextualizarlo. Hace 7 años esas cifras hubieran sido bajas, pero en los tiempos que corren y con lo difícil que están las ventas y la música en general la verdad que son buenas. De lo que más orgulloso me siento es de no haber tenido solo un tema conocido, sino que en Youtube y Spotify son varias las canciones con muchas escuchas, eso hace que tengas un repertorio interesante en directo, que al final es tu marca, tu patrimonio. Mientras la gente cante y sienta tus canciones, estás vivo.

El cantante madrileño internacionalmente reconocido

Es la primera vez que vas a actuar en Londres, ¿cómo esperas que sea tu debut en la capital británica?, ¿esperas atraer público de otras nacionalidades?

Espero que sí, pero no es fácil. En mercados difíciles como el alemán donde no se habla nuestro idioma venían muchos alemanes a los conciertos sabiendo que todo mi repertorio está en español. Pero era diferente porque temas como Reina de los Angelotes y Dame Vida sonaron muy fuertes en la radio allí. En Londres no ha sido el caso, la única referencia que tendrá el público inglés es una foto de un cartel o su propia curiosidad en ir a Barfly a descubrir algo nuevo. Dado el repertorio dinámico y cañero que llevamos en directo, lo que está claro es que los que vengan, españoles o ingleses, se van a divertir. Prometemos dar guerra.

¿Qué vas a ofrecer sobre el escenario de The Barfly?

Es cierre de gira Dame Vida, han sido 4 años presentando en varios países. Haremos una hora y media repasando los temas de mis tres discos sin apenas parones, casi de corrido. Haremos en The Barfly una fiesta de rock, punk, salsa, mambo, ska, rancheras, metal y rumba. Non-stop. Como dirían en Cuba:“tremenda bailaera y gosaera.”

Vais a realizar en el concierto de Londres una degustación de jamón, mermeladas y aceites. ¿Qué más nos puedes contar? ¿Van la música y la gastronomía asociadas?

En efecto, como aperitivo hay una interesante acción para los 25 fans que compren su entrada VIP, pues como el concierto lo patrocina Organics Alimentos Ecológicos de Extremadura, haremos una cata especial de mi aceite de oliva ecológico virgen extra denominación de origen Gata-Hurdes. También de mis mermeladas artesanas cacereñas. También Guijuelo colabora con jamón ibérico y esa sesión servirá de meet & greet de los fans conmigo mientras un caricaturista dibujará a los fans con Huecco y se llevarán ese recuerdo. Eso es solo el aperitivo, muy español y muy diferente a lo que se hace en un concierto normal, pero era cierre de gira, tiene que ser especial.

¿Crees que hay posibilidad para los grupos españoles en el extranjero?

Cada vez más, porque dada la situación económica del país, mucha gente está teniendo que emigrar fuera a trabajar. Puede que en breve ocurra como los argentinos, que están por todas partes y se asocian muy bien, todos apoyan sus propios eventos musicales de grupos argentinos, de arte, de deporte… todo lo que ocurra en el país donde estén que tenga que ver con sus raíces y su cultura. Espero que el público español también se agrupe y apoye las iniciativas culturales que lleguen desde España pues no cuesta nada barato salir a tocar fuera. Al fin y al cabo, estar en Londres y poder ir a ver un grupo español y probar aceite de oliva de gourmet y buen jamón español es una manera de sentirse como en España por un par de horas.

¿Qué te parece el papel que cumple Sonido Clandestino con los músicos españoles en la ciudad de Londres?

Me parece vital. Han abierto un circuito que a los emigrantes les da la oportunidad de ver artistas que no pueden ver en España porque trabajan o estudian allí durante el año y al tiempo nos da la oportunidad a grupos españoles de abrir otra plaza fuera de nuestras fronteras, en este caso en un mercado tan tradicionalmente difícil para los grupos españoles como es el inglés.

Iván Sevillano Pérez, conocido como Huecco

El pasado septiembre tu canción Sube la Copa fue la protagonista del Mundial de Basket 2014 celebrado en Madrid, ¿qué ha supuesto para ti?

Un reto tremendo. Primero porque me encanta el basket y segundo porque que te digan la FEB y la FIBA que vas a hacer el himno oficial de un Mundial es siempre un honor y una responsabilidad. En ese caso se grabó un videoclip con las principales estrellas de la Copa del Mundo y opté por hacer una canción sencilla, pegadiza y más tirada a la electrónica, aunque luego en la final USA-Serbia tocamos una versión punk-rockera que también está en Youtube. Pero la verdad que fue una experiencia maravillosa y un honor.

Normalmente la música suele estar asociada a todo aquello que engloba lo comercial, pero tú has conseguido unirla con las labores sociales y el apoyo a aquellos que más lo necesitan, ¿por qué?

Creo que es obligación, no de todo artista, sino de toda persona a la que la vida le sonríe y que depende del favor del público, devolver una parte a la sociedad. Cantantes, futbolistas, tenistas… Todos pueden hacer algo enfocado y concreto por los que más lo necesitan. No resolveremos los problemas del mundo, pero el mundo podrá ser un poquitín mejor si nos lo proponemos.

Cuéntanos un poco sobre la fundación que diriges, ‘Fundación Dame Vida’.

Estoy muy orgulloso de ella porque es una fundación muy joven, apenas tiene unos años de vida pero sin embargo hemos conseguido enfocarnos en pequeñas acciones muy concretas que han supuesto ayudas directas a personas o comunidades necesitadas tanto en España como en Haití.  Allí colaboramos con dos orfanatos en la ciudad de Léogane y en España hemos hecho muchas acciones en tema de Violencia de Género, de ayuda a damnificados por el terremoto de Lorca… Así que todos: colaboradores, patrocinadores, cooperantes que trabajan… estamos de verdad muy orgullosos porque los tiempos son difíciles para todos. Toda la gente que tenga curiosidad puede ver las distintas acciones en www.facebook.com/FundacionDameVida.

¿Qué pretendes conseguir con la iniciativa de la pelota Soccket en la que han participado numerosos rostros conocidos del mundo del deporte?

Llevar deporte y luz a comunidades donde no tienen acceso fácil a ninguna de las dos cosas. De momento hemos repartido los primeros 250 balones para 250 familias del barrio de Tabarre, a las afueras de Puerto Príncipe, pero vendrán más acciones.

¿En qué proyectos de futuro estás trabajando? ¿Dónde podremos ver a Huecco en los próximos meses?

En el cierre de gira en México y Londres, luego en la grabación de mi nuevo disco para 2015 y en paralelo siempre en acciones de mi Fundación y en el crecimiento de los productos de alimentación de mi marca, de momento aceites ecológicos y mermeladas, pero se añadirán más. En Extremadura tenemos un material gastronómico espectacular.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio