Los conductores de Hammersmith & City y Circle Line, dos de las líneas del metro de Londres más concurridas, han planeado una huelga de 24 horas que empezará a las nueve de la noche del día de hoy. El parón en la circulación se debe, entre otros motivos, a que los descansos para ir al baño de los conductores son cronometrados por sus jefes.
«Nuestras disputas con los directivos se deben a su agresivo control, que incluye cronometrar el tiempo para ir al baño», señala el sindicato británico de trenes RMT desde un comunicado. En él han denunciado la «flagrante falta de respeto por las políticas y procedimientos acordados». En esta línea también se ha pronunciado el secretario general del sindicato, Mick Cash, que ha lamentado las diferencias que hay con el TfL «respecto a la protección de las condiciones de trabajo de los trabajadores».
La huelga dejará a Hammersmith & City sin circulación durante un día, mientras que Circle tendrá un número de trenes mucho menor a lo habitual. Por otra parte, no habrá más líneas y servicios del TfL afectados por la huelga, aunque se espera que tengan más afluencia de gente de lo normal.
Solo un sindicato de transportes apoya la huelgaUna huelga del metro de Londres con poco apoyo
La convocatoria de esta huelga se produce después de la publicación de unos informes del Tfl. En ellos se denuncia que una minoría de los conductores de estas líneas estaban gastando tanto tiempo en los baños que las rutas de trenes que conducían tuvieron que ser cancelados.
Y pese a que la huelga ya se ha convocado oficialmente, se cree que solo 50 de los 260 conductores que trabajan en esas dos líneas han votado a favor de los paros. Además, el otro principal sindicato británico de conductores trenes, el ASLEF, no se ha sumado a esta huelga de forma oficial.