La huelga del sindicato RMT obligará a cerrar dos días la red del Metro de Londres y varias líneas se enfrentan a «graves trastornos». Será concretamente mañana y el jueves, y desde TfL ya han aconsejado a los usuarios del metro a trabajar desde casa. El RMT ha ordenado a sus 10.000 miembros que no vayan a trabajar, lo que se espera que obligue a cerrar toda la red del metro.
¿En qué fechas y horarios están previstas las huelgas en el metro?
Las huelgas tendrán lugar desde la medianoche del martes 1 de marzo hasta la medianoche del jueves 3 de marzo. El miércoles 2 de marzo y el viernes 4 de marzo serán días que podrán verse afectados por las interrupciones. Y se espera que los servicios en las horas punta de la mañana se vean «gravemente afectados».
¿Por qué se está llevando a cabo la huelga del RMT?
Los miembros del sindicato ferroviario, marítimo y de transportes (RMT) están en huelga en protesta por lo que consideran una amenaza para los puestos de trabajo y las pensiones.
TfL ha anunciado sus planes de suprimir entre 500 y 600 puestos de trabajo en las estaciones y revisar el plan de pensiones de TfL en un intento de ahorrar dinero.
Un estudio independiente encargado por el alcalde Sadiq Khan antes de la pandemia concluyó que la reforma del plan de pensiones de TfL podría ahorrar 100 millones de libras al año a partir de 2025. Esto ha hecho temer a los miembros del sindicato que sus pensiones puedan estar en peligro.
Una votación celebrada por el RMT en diciembre resultó favorable a la huelga o a la adopción de medidas que no fueran una huelga si TfL introducía cambios en las prestaciones a sus trabajadores. Del 51,7% de los miembros del RMT con derecho a voto, 4.900 votaron a favor y sólo 307 votaron en contra.
¿Qué líneas del metro de Londres se verán afectadas por la última huelga?
Es probable que todas las líneas del metro se vean afectadas por la huelga, ya que los miembros del RMT trabajan en todas las líneas del metro de Londres.
También se espera que la huelga afecte a otros medios de transporte, como los autobuses, que estarán más concurridos.
Sin embargo, el RMT ha dejado claro que está dispuesto a mantener nuevas conversaciones para resolver el conflicto, lo que podría provocar la suspensión de la huelga.