Portada | Actualidad | Transporte | Metro | Todo lo que necesitas saber sobre la huelga del metro de Londres

Todo lo que necesitas saber sobre la huelga del metro de Londres

tren metro londres
De Radoslaw Maciejewski. / Shutterstock.com

Es probable que los viajeros se enfrenten a cambios y retrasos esta semana en el metro de Londres. Esto es así pues se espera que los conductores del metro de la capital vayan a la huelga debido a un conflicto sobre los salarios de los conductores del metro nocturno.

No obstante, se está intentando evitar las huelgas, ya que Transport for London (TfL) ha advertido de la posibilidad de que se produzcan trastornos en toda la red si se llevan a cabo. Las huelgas afectarán a los servicios durante cuatro días esta semana. Además, se prevé que a finales de agosto se celebre otra huelga durante cuatro días.

¿Cuándo son las huelgas del metro de Londres?

  • Si se llevan a cabo, los paros comenzarán el martes 3 de agosto a mediodía. Así pues, TfL aconseja a los viajeros que completen sus viajes antes de la 1 de la tarde. Este paro durará hasta las 11.59 horas del miércoles 4 de agosto.
  • Una segunda huelga de 24 horas comenzará el jueves 5 de agosto a mediodía, con las mismas recomendaciones de viaje, y durará hasta las 11.59 horas del viernes 6 de agosto.
  • Los conductores de metro volverán a hacer huelga el martes 24 de agosto a mediodía, hasta las 11.59 horas del día siguiente.
  • Y también el jueves 26 de agosto hasta las 11.59 horas del viernes 27 de agosto, antes del fin de semana festivo.

¿Qué líneas del metro se verán afectadas?

TfL dijo que planea tener operativos tantos trenes como sea posible, pero es probable que haya servicios limitados, o incluso no haya servicio, en todas las líneas. Es probable que los servicios que funcionen estén mucho más ocupados de lo habitual, al igual que el DLR, el London Overground y los servicios ferroviarios nacionales.

También está previsto el cierre de las líneas Circle y District entre el 4 y el 12 de agosto, lo que supondrá el cierre de la línea Circle entre Edgware Road y Aldgate, y de la línea District entre Earl’s Court y Aldgate East. También se cerrará la estación de Embankment.

¿Por qué están en huelga los conductores del metro de Londres y el RMT?

La huelga se debe a los planes de supresión de la categoría salarial de los conductores del metro nocturno. Según el sindicato Rail, Maritime and Transport (RMT), esto supondrá la pérdida de 200 puestos de trabajo, amenazará el equilibrio entre el trabajo y el hogar de los conductores y afectará a otros trabajadores del servicio.

TfL dijo que la medida se tomó para ayudar a preservar el servicio de metro nocturno, que está previsto que regrese después de haber sido suspendido durante la pandemia. Explicó que a todos los conductores del metro nocturno, muchos de los cuales trabajan a tiempo parcial, se les ha ofrecido la oportunidad de unirse a un grupo de conductores a tiempo completo con responsabilidades compartidas entre todos ellos. TfL añadió: «Ningún conductor ha perdido su trabajo como resultado de estos cambios, ni lo hará, ni se ha obligado a ningún conductor a realizar tareas que no desea».

El secretario general del RMT, Mick Lynch, dijo que los planes «rompen un acuerdo que protege el equilibrio entre la vida laboral y la personal de 3.000 conductores del metro», y son «un intento descarado de utilizar la pandemia para empezar a imponer un programa salvaje de recortes«.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio