Los empleados de tres de los principales aeropuertos de Londres, Heathrow, Stansted y Gatwick, realizarán varias jornadas de huelga durante todo el verano. Aquellas personas que tengan planeado coger un vuelo deben estar pendientes de sus compañías, ya que las huelgas amenazan con paralizar las actividades aeroportuarias. Las huelgas, que comenzaron el 25 de julio, han ido sufriendo cambios a medida que iban llevándose a cabo nuevas conversaciones y acuerdos. Te contamos toda la información actualizada de cada uno de los aeropuertos.
Así afectarán las huelgas a cada uno de los aeropuertos
Heathrow
El sindicato británico Unite the Union anunció que más de 4.000 empleados dejarán de trabajar en el aeropuerto más grande de Reino Unido durante las jornadas de huelga. Incluyendo guardias de seguridad, ingenieros, operadores y conductores de servicio de pasajeros. Unite the Union describió la acción como «un movimiento que potencialmente podría cerrar el aeropuerto». Sin embargo, desde Heathrow aseguraron estar decepcionados por la huelga y que asegurarán que el aeropuerto permanezca abierto y operativo.
Las huelgas programadas para el último fin de semana de julio se suspendieron, al igual que la prevista para el lunes 5 y martes 6 del presente mes. Sin embargo, aún siguen en marcha las propuestas del 23 y 24 de agosto.
#Strikes scheduled @HeathrowAirport on:
Fri 26 July
Sat 27 July
Mon 5 August
Tues 6 August
Fri 23 August
Sat 24 AugustSummer travel chaos looms after #Heathrow workers announce strike dates in pay dispute https://t.co/9EIesX7M5y #HALstrike pic.twitter.com/3EWC0Phek0
— Unite the union (@unitetheunion) 12 de julio de 2019
Stansted
El personal de EasyJet en Stansted también anunció una huelga de 17 días después de una larga disputa salarial. Unite the Union aseguró también que dijo que la huelga causará «severas interrupciones a miles de pasajeros de EasyJet que partirán de Stansted hacia sus destinos de vacaciones este verano». Una de las principales causas de huelga en esta compañía es que aseguran que su personal cobra hasta un 20% menos que el personal de otras aerolíneas que operan desde el mismo aeropuerto. Las huelgas, que iban a tener lugar del 25 al 29 de julio, del 2 al 5 de agosto, del 9 al 12 de agosto, del 16 al 19 de agosto y del 23 al 27 de agosto, han sido canceladas y esta compañía operará con normalidad después de llegar a un nuevo acuerdo.
Stansted easyJet ‘check-in chaos’ on cards as 17 days of strikes announced in ‘dismal’ pay dispute https://t.co/esugJWPvUT pic.twitter.com/lNeDrwYF56
— Unite the union (@unitetheunion) 11 de julio de 2019
Gatwick
Más de 130 trabajadores de este aeropuerto han anunciado una huelga para pedir un aumento de salario. Quieren que su sueldo pase de 8,5 libras por hora a 9. La huelga tendrá lugar el sábado 10 de agosto y durará, como mínimo, 48 horas.
El oficial regional del sindicato, Jamie Major, dijo: «Es asombroso que los trabajadores que realizan un trabajo tan crucial para la seguridad como revisar el equipaje, reciban tan poco dinero por el trabajo que realizan». «Si las huelgas siguen adelante, los pasajeros sufrirán retrasos y un servicio más deficiente», añadió.
UNITElive update: Summer of disruption? Gatwick workers vote for strike action over poverty pay https://t.co/JfupyVDchT pic.twitter.com/cV1HCaBaE4
— Unite the union (@unitetheunion) 11 de julio de 2019