¿A la tercera va la vencida?

Cualquier medida quedará aplazada para después del 22 de septiembre.El país heleno vuelve a colocarse en el centro de atención después de que Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de Alemania, asegurara que Grecia necesitaría un tercer rescate que se materializaría a principios de 2014.

No obstante, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocidos popularmente como la «troika», se han apresurado en restar importancia a dicha declaración, asegurando que no será hasta otoño cuando se lleve a cabo otra evaluación de las finanzas del país griego.

No se ha precisado ninguna cantidad, si bien se especula que en este caso el importe sería una cuantía mucho menor a la de los anteriores rescates, que se sumaría a los 230.000 millones de euros que ha recibido hasta el momento en ayudas.

Dicha ayuda económica llevaría aparejada otro nuevo paquete de medidas de ajuste fiscal, al objeto de controlar un déficit y una deuda pública que parecen fuera de control. En estos momentos Grecia padece una enorme conflictividad social, ostenta el récord de desempleo en la Unión Europea con más de un 27% y sufre la radicalización política, con los partidos Amanecer Dorado y Syriza desbancando a las fuerzas tradicionales. Diversos analistas han llegado a vincular su futuro con el de la Unión Europea, hasta el punto de que una caída de dicho país supondría el fin de la institución comunitaria.

Cualquier medida quedará aplazada para después del 22 de septiembre, una vez hayan tenido lugar las elecciones en Alemania. Angela Merkel está interesada en mostrar una situación de fortaleza en los rescates a Grecia. Su actitud no goza de popularidad entre los germanos, que ven con desconfianza los paquetes de ayuda, e incluso su figura está sufriendo un paulatino desgaste al ser acusada por los partidos de la oposición de no decir la verdad sobre la situación financiera del país heleno.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio