Científicos británicos están probando el ibuprofeno como posible tratamiento para reducir los síntomas del Covid-19

0

Varios expertos científicos están evaluando el ibuprofeno como posible tratamiento para paliar los síntomas del coronavirus. Según se ha podido conocer, están trabajando en una nueva  formulación especial con el ibuprofeno que podría ayudar a reducir el efecto de dificultad respiratoria. Este avance podría ser clave para prevenir problemas respiratorios en los pacientes.

De ser así, esto podría llevar a unas estancias hospitalarias más cortas y, por tanto, las salas UCI menos abarrotadas y a disposición de los pacientes más graves. Según Mitul Mehta, profesor de psicofarmología y director del Centro de Terapéutica Innovadora del Kings College de Londres, se trata de un ensayo para los pacientes con Covid-19. “Es un ensayo para ver si dándoles a los pacientes un medicamento antiinflamatorio se reducen los problemas respiratorios”, ha afirmado Mehta.

Para testar esta nueva fórmula, se seleccionarán pacientes que estén en una situación estable y no necesiten un traslado a una unidad UCI. “Si podemos reducir los síntomas con este tratamiento podríamos reducir también el grado de dificultad respiratoria. De esa manera, podemos evitar que se trasladen los pacientes a una unidad UCI, lo que sería fantástico” ha asegurado Mehta.

El uso del ibuprofeno generó controversia al inicio de la pandemia

Es algo novedoso que el fármaco esté dando buenos resultados ahora, ya que al inicio de la crisis sanitaria se desaconsejaba su uso. De acuerdo con las normas de actuación, era recomendable tomar paracetamol y beber mucha agua. Desde luego, sería algo innovador si se confirmasen los buenos resultados con el ibuprofeno. “Si tiene éxito, el valor de la salud pública de este resultado sería inmenso, dado el bajo coste y disponibilidad del fármaco”, ha dicho el profesor Matthew Hotopf.

Por otro lado, durante el mes de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un estudio donde concluyó los beneficios de estos medicamentos para el tratamiento contra el coronavirus. Por el momento, los fármacos antiinflamatorios no esteroides, entre los que se incluye el ibuprofeno, no aportan beneficios ni riesgos para los pacientes de Covid-19, según el informe de la OMS.

De momento no está claro el beneficio del ibuprofeno, pero de tener éxito este ensayo por parte de la comunidad científica británica, sería un paso importante para la prevención y cura de la enfermedad.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario