Lo llevamos experimentando durante algunos años; para bien o para mal el mundo del llamado social media se ha colado en nuestras vidas y parece que el 2014 puede ser el año decisivo a la hora de confirmar que en el tema viajes echamos cada vez más mano de la web y sus canales.
Un estudio emitido el pasado año por la compañía HotelClub nos dice que la mitad de los participantes en la encuesta han pedido consejos para viajar a través de las redes sociales, así como uno de cada diez viajeros pregunta habitualmente en Facebook antes de hacer una reserva. Hoy el reto está en filtrar toda esa desinformación que muchas veces encontramos en redes como Twitter o Facebook y parece que el 2014 nos trae algunas herramientas que caminan en dicha dirección. La pregunta es: ¿podrán aportar una nueva dimensión a la relación entre el social media y la experiencia de viajar?
Tint: Ponte en contacto con «los locales»
Esta aplicación de Facebook ayuda a viajeros y locales a encontrarse por el mundo. El objetivo es que ambos puedan compartir consejos o incluso intercambiar domicilios. Con 55,000 miembros hasta el momento, Tint rompe el esquema de conseguir información sin conocer a su emisor. En esta línea, merece la pena seguir escribiendo en el Twitter a gente o establecimientos a la hora de conseguir recomendaciones específicas antes de nuestro viaje.
HotelClub Explorer: Averigua qué opinan otros viajeros
HotelClub Explorer es una app para iPads que permite agregar contenidos de viajes provenientes de canales como Flicker, YouTube, Tripadvisor o Twitter. Los usuarios podrán buscar una combinación de lugares junto con posibles actividades y el explorador les proporcionará fotos, comentarios, videos o tweets relacionados con dicha búsqueda. Esta app nace a raíz de diversos estudios llevados a cabo por la compañía HotelClub, a través de los cuales se confirma la confianza de los viajeros en las redes sociales a la hora de dejarse asesorar. Según su director, Nicholas Chu, «esta app se lo pone muy fácil a todos aquellos viajeros que deseen asesoramiento de primera mano para planificar su propia experiencia».
Triptease: Crea tu guía de viajes personalizada
Los usuarios de Triptease pueden crear mini guías de viajes subiendo tan sólo la foto de un hotel o restaurante, acompañada de una pequeña reseña. El resultado tiene mucho que ver con el formato utilizado en las revistas de viajes, diferenciándolo notoriamente de páginas como Tripadvisor en las que la información se centra en una gran cantidad de usuarios. Esta herramienta es ideal a la hora de buscar inspiración para tus próximos viajes.
Jauntful: Diseña el mapa de tu ciudad favorita
Jauntful te permite crear el mapa de cualquier ciudad del mundo a través de tus propios puntos de interés y comentarios. A continuación tu mapa podrá ser compartido con otros miembros de Jauntful (sólo con amigos). Por el momento tan sólo se puede disfrutar a modo prueba, sin embargo reúne todas las papeletas para convertirse en una poderosa herramienta capaz de influir en nuestras decisiones a la hora de viajar.