¿Cuánto vale un club de fútbol?

Para los más forofos, el fútbol es un juego de pasión, y con independencia de lo que haga tu club éste siempre será el mejor. Pero cuando una actividad se convierte en una industria que mueve casi 500.000 millones de libras anuales (una vez y media el PIB de Argentina), queda claro que ha cruzado los límites puramente deportivos.

Un estudio realizado por la multinacional Brand Finance ha cuantificado el valor de los clubes de fútbol entendiendo éstos como «marcas», es decir, la cantidad de dinero que sería necesario desembolsar si se quisiera utilizar el nombre del club y todos sus elementos accesorios con objetivos de tipo comercial. A diferencia de otros estudios, centrados únicamente en el apartado de ingresos, dicho análisis ha cubierto otros aspectos como el valor de mercado de cada componente de la plantilla, el patrimonio del club, incluyendo estadios u otros campos de entrenamiento, así como la asistencia media a cada partido.

¿Quién encabeza la clasificación? No hay cambios respecto al año pasado y el Bayern Munich lidera este curioso ranking. Lo que permite al club bávaro posicionarse en primera posición es su casi absoluto control de las competiciones nacionales. El valor del club alemán como marca ha pasado de 860 a 896 millones de dólares. El segundo equipo es el Real Madrid, que ha escalado un puesto respecto a la clasificación del año pasado. La marca merengue tiene un valor de mercado de 768 millones de dólares, y de ser un país sería uno de los pocos privilegiados en contar con una calificación de deuda AAA. El club español es además líder en ingresos, ya que estos superan los 500 millones de dólares anuales. En tercera posición se encuentra el Manchester United. Su pésima temporada no sólo le ha hecho perder un puesto en el ranking sino que además el valor de su marca ha pasado de 837 millones de dólares a 739. A pesar de la desacertada gestión del club por parte de Moyes, los diablos rojos son el club con el mayor volumen de ingresos por taquilla.

El resto de clubes españoles en el top 50 de este ranking son el Fútbol Club Barcelona, que mantiene la cuarta posición con un valor de 622 millones de dólares; el Atlético de Madrid, cuya exitosa temporada le ha permitido saltar del puesto 37 al 19 además de casi duplicar su valor de marca, que en la actualidad se sitúa en 126 millones, y Valencia y Sevilla, que ocupan los puestos 29 y 39, respectivamente.

Londres consigue colocar a 5 clubes en este ranking. Pese a que en las últimas 10 temporadas el Arsenal sólo ha conseguido en una ocasión acabar por encima del Chelsea en la Premier, los cañoneros se sitúan como la escuadra más valiosa por poca diferencia, ocupando el conjunto de Wenger la sexta posición con un valor de marca de 505 millones por 502 para el equipo de Mourinho. Los otros tres clubes de la capital en dicho ranking son el Tottenham, que mantiene la 12 posición, el West Ham en el puesto 24 y el Fulham que cierra el ranking en la posición 50.

En términos absolutos, el Paris Sant Germain es el club cuyo valor de marca ha experimentado el mayor aumento, que ha pasado de 85 a 324 millones de dólares en tan sólo un año. El primer club italiano en la clasificación es la Juventus de Turín, en la posición 13, y Holanda, Turquía y Portugal tienen en Ajax de Amsterdam, Galatasaray y Benfica a sus marcas más valiosas. En la parte baja de este top 50 podemos encontrar los primeros clubes no europeos, todos ellos brasileños, siendo el Corinthians el conjunto de mayor valor.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio