Portada | Actualidad | ¿Demasiado para Escocia?

¿Demasiado para Escocia?

«Petróleo y finanzas», éstas son las bases sobre las que, de forma un tanto insistente, Alex Salmond, líder del SNP, asegura que se podrá sustentar el futuro de Escocia. Y es que analizando la economía de dicho territorio no se puede poner en duda que el «oro negro» del Mar del Norte supone una importantísima fuente de ingresos, y que el sector financiero ha hecho que en menos de 25 años esta parte de Gran Bretaña haya pasado de acoger centros de industria pesada con muy baja productividad a convertirse en sede de bancos y aseguradoras que han conseguido convertir a la pequeña ciudad de Edimburgo en el sexto centro financiero de Europa.

Pero al mismo tiempo, esta gallina de los huevos de oro que suponen bancos y otras entidades de dicho sector podrían convertirse en el talón de Aquiles de Escocia en el poco probable caso de que triunfará el SI en la consulta del 18 de septiembre.

En un informe publicado recientemente por la organización para la cooperación económica y el desarrollo, una institución dependiente del Ministerio de Hacienda Británico, se destaca que el sector financiero tendría un tamaño descomunal para el conjunto de la economía de Escocia, colocando a dicho país en una situación de extrema vulnerabilidad frente a una nueva crisis económica. En concreto, se dice que los bancos escoceses tienen activos que suponen hasta un 1254% del que sería el Producto Interior Bruto de una Escocia independiente. Si bien el sector financiero es también muy relevante para la economía del Reino Unido, para el conjunto del país anglosajón los depósitos en entidades bancarias son inferiores al 500% del PIB, y si se opta por excluir a Escocia el peso de dicho sector sería ligeramente superior al 400%. Si bien para el conjunto de Gran Bretaña el sector bancario tiene un tamaño considerable, éste resulta manejable tal y como se pudo comprobar en 2008 tras el estallido de la burbuja crediticia. No obstante, varios economistas y analistas han coincidido en dudar de la capacidad de reacción de un país como sería una Escocia independiente en caso de que estallara una nueva crisis financiera.

Cabe recordar que una Escocia independiente se colocaría en una situación de mayor vulnerabilidad que Irlanda, Islandia o Chipre. Irlanda, cuyo déficit en 2009 llegó a ser del 30% por el rescate financiero que se vio obligado a ejecutar, tenía depósitos bancarios por una cantidad aproximada del 894% del PIB. En el caso del país nórdico, sus bancos mantenían activos por hasta un 880% del PIB, mientras que Chipre, cuya economía se encuentra muy vinculada a Grecia, mantenía depósitos de hasta 7 veces el volumen del PIB.

A menos de tres meses para la celebración del referéndum tanto independentistas como unionistas parecen haber centrado el grueso de su campaña en factores económicos. Si bien en el último medio año el apoyo a la independencia ha crecido sustancialmente, en el último mes éste parece haberse ralentizado y varios think tank y analistas políticos aseguran que el sector separatista ha tocado techo. En las últimas encuestas publicadas por las empresas Panelbase e IMC el apoyo al SI se cifraba en un 43 y un 36%, respectivamente. Si hace un año uno de cada cuatro escoceses se mostraba indeciso respecto a qué opción votar, en las últimas semanas éstos se han posicionado de forma mayoritaria a favor de la continuidad de Escocia en la Unión.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio