¿El final de la obesidad?

Científicos de la Universidad de California descubren por qué es imposible comer sólo una patata frita o un pistacho

El experimento llevado a cabo en la Universidad de California, Irvine, concluyó que al dar comidas ricas en carbohidratos a ratones, el hígado generaba sustancias conocidas como endocannabinoides. «Esto no sucedía cuando los animales ingerían otro tipo de alimentos como azúcares o proteínas», explica Daniele Piomelli, director de la investigación que habló con El Ibérico.

Estas sustancias naturales similares al cannabis han sido largamente estudiadas y se sabe que están involucradas en varios procesos fisiológicos, incluido el apetito. La investigación ha sido publicada en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y explica cómo «el proceso se inicia en la lengua, donde las grasas en los alimentos genera una señal que viaja por primera vez al cerebro y luego a través de los nervios a los intestinos. Allí la señal estimula la producción de los endocannabinoides, y se inicia un aumento en la señalización celular que le pide al organismo la ingesta indiscriminada de alimentos grasos.»

«Nuestra esperanza es acabar con la obesidad», explica el responsable del estudio. «Lo que esperamos es poder encontrar un fármaco capaz de bloquear esta emisión de endocannabinoides en el intestino y así acabar con la necesidad descontrolada de comer grasa».

¿Y por qué sólo con las grasas?

«Hoy en día las comidas grasas están en todas partes. Pero cuando los seres humanos vivían de la caza y pesca este tipo de bienes no eran tan fáciles de encontrar», matiza Piomelli. «Pocas plantas contienen ricos contenidos en grasas, sólo las semillas, e incluso los animales no tienen tanta como creemos», explica el director de la investigación y añade que «los humanos no podemos sobrevivir sin grasa, no sólo porque es una importante fuente de energía, sino también porque es indispensable para crear las paredes de todas las células de nuestro cuerpo».

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio