Portada | Cultura y Ocio | Cine | ¿Existe un cine de mujeres en España?

¿Existe un cine de mujeres en España?

Con esta reflexión comenzaba Isabel Santaolalla (Roehampton University) la presentación del ciclo de cine «Espacio femenino. Mujeres en dirección» el pasado viernes 4 de marzo en el Instituto Cervantes de Londres. Antes de la proyección de los cortometrajes: Miente, Almas congeladas, A golpe de tacón y Turismo, el público asistente pudo hacer un recorrido por las principales figuras femeninas en la dirección cinematográfica en España. Desde la época de la Segunda República pasando por el franquismo, transición y democracia hasta la explosión de los años 90. Precisamente en esta década hubo un cambio generacional en las productoras, en el star system y en la dirección, y surgieron los primeros trabajos de directoras tan importantes como Pilar Miró, Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín o Helena Taberna.

Dejando a un lado este repaso histórico, llegamos a la reflexión inicial de si en España, existe verdaderamente una estética femenina cuando es una mujer la que se pone tras de la cámara. Es cierto, que muchas directoras se basan en las temáticas femeninas en sus argumentos como la prostitución, la dificultad de la mujer para encontrar trabajo o el rol de la madre de familia. Pero no debemos generalizar. Una directora puede ponerse en el punto de vista de un personaje masculino pero también existen directores que han conseguido el sentido inverso con gran maestría. Ejemplos de ello lo encontramos en los personajes femeninos de las películas de Pedro Almodóvar o en Solas, de Benito Zambrano.

Lo que sí es cierto, es que la industria cinematográfica española tiene dificultades en introducir y representar a la mujer, y no sólo en la dirección. Para ello se ha creado CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Los datos hablan por sí solos, por ejemplo, de los 129 guionistas candidatos a los premios Goya, sólo 22 han sido mujeres.

Reflexiones como éstas podemos hacernos con las proyecciones que el Instituto Cervantes nos invita a visualizar los viernes del mes de Marzo. El día 11, Zahira: la que florece, el viernes 18 Ella es el matador y Alcanzando sueños. Cierra el ciclo el premiado largometraje La buena nueva el 25 de marzo.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio