Iker Garcia Barrenetxea: Desde Londres a San Sebastián con mucho arte

0
Nacido en 1979 en San Sebastián, Iker García Barrenetxea proviene de una familia de artistas que se remonta a su bisabuelo, también pintor, T. García Aznárez. Es un artista hecho a sí mismo que como muchos otros españoles, tuvo que emigrar a Londres para buscarse la vida. Se afincó en la capital británica a principios de la década de los 2000 pero una empresa de San Sebastián lo ‘rescató’, tras 17 años fuera de su País Vasco natal.  “Desde muy pequeño he sentido que con tinta y un papel, aprendo, me explayo y, de algún modo, me libero. Lo de dibujar me ha venido de una forma innata”, nos comentaba Iker García allá por el año 2015. Los más veteranos nos acordamos de su galería, The Vyner Studio, y de los First Thursdays, con sus concurridas exposiciones de arte en Vyner Street, en el siempre vibrante East London. Hoy nos reencontramos con Iker de nuevo, esta vez en San Sebastián.

Iker García Barrenetxea en el estudio | Foto: Gorka de la Granja

¿Qué te hizo dejar Londres después de tantos años y haber fundado una galería de arte entre otras cosas?

La verdad es que tras 17 años en Londres a priori no tenía planes de moverme. En 2015 cerré el espacio en Vyner Street por unos alquileres que no paraban de subir. En 2017 la empresa Kendu In-Store Solutions me contrató para un proyecto creativo que se desarrolló parcialmente en San Sebastián y así comenzó mi vuelta a mi ciudad natal. Al terminar el proyecto, decidí quedarme aquí con más facilidades. El cambio ha sido muy positivo y Londres siempre será una ciudad importante para mí.

¿En qué estás trabajando ahora?

2020 y a pesar de la pandemia, ha sido un año muy bueno para mi arte. Estoy acabando un retrato digital de gran formato para un personaje público tras haber hecho encargos similares para clientes como el empresario hotelero Antonio Catalán, la estilista eibarresa Rosario Lanciego o el cocinero donostiarra Joseba Añorga para su fantástico restaurante en Almería. Continúo la colaboración con la directora de arte Stefanie Schwary y la empresa alemana Lurse con ilustraciones de personalidades para su revista. Por otro lado, estoy terminando una serie de dibujos para MIMO Bite the Experience para customizar sus chaquetas de chef, merchandising y también como elementos de diseño de sus magníficas instalaciones en el Hotel Maria Cristina en San Sebastián.

Tabla de surf Ilussions Surfboards pintada por Iker García Barrenetxea.

¿Ahora que mencionas las chaquetas customizadas, nos explicas tu proyecto Arte Portable?

La periodista y ex modelo profesional Eloisa Patat me propuso hacer en exclusiva un outfit con mi arte para su asistencia a la Fashion Week de París 2020. En un evento en el Ritz, llamó la atención de Erika Santos (Forbes World Blogger Award 19) que poniéndose en contacto conmigo, me pidió un conjunto. Esta colaboración plasmada gráficamente por la fotógrafo Mariona Vilarós ha abierto una colaboración que continúa. El arte sale de su soporte fijo para estar allá donde la persona lo lleve.

¿Qué más proyectos tienes para 2021?

Voy a seguir creando obras nuevas explorando lo digital, pero en 2021 quiero volver a mancharme las manos con pintura. Si la pandemia lo permite, voy a impartir un workshop intensivo de retrato digital en tiempos modernos y otro trimestral de paisaje urbano en Es Kreativo. En noviembre impartí mi primera Master Class sobre procesos creativos invitado por la Casa de Cultura Okendo en San Sebastián y la verdad es que disfruté mucho la actividad de enseñar. Pero sobretodo espero que 2021 sea un año con salud y que todo vaya a mejor para todos.

Sobre el autor

Deja tu comentario