Portada | Actualidad | Impuesto sobre el azúcar: ¿Cómo funcionará?

Impuesto sobre el azúcar: ¿Cómo funcionará?

El ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, ha anunciado la introducción de un nuevo impuesto sobre el azúcar que afectará a los refrescos. Esta medida se ha tomado especialmente para combatir la obesidad infantil.

Así pues, bebidas con alto contenido en azúcar, como los refrescos con gas, muy populares entre los adolescentes, serán las principales afectadas. Pero los zumos de frutas y batidos con leche serán excluidos de este nuevo impuesto.

Las empresas productoras se verán afectadas en mayor o menor medida en proporción al volumen de bebidas azucaradas que produzcan o importen, por lo que las compañías más pequeñas no se verán perjudicadas.

Además, se diferenciarán las bebidas con un contenido de azúcar superior a los 5 gramos cada 100 mililitros de las bebidas azucaradas con más de 8 gramos por cada 100 mililitros.

Infografía de Elena Santos

La tasa del azúcar no afectará al chocolate

La nueva medida anunciada por Mr Osborne afectará a las bebidas, pero no al chocolate o a otros dulces. La principal razón con la que justifican esta decisión es que argumentan que quienes toman este tipo de refrescos muy azucarados, lo hacen a diario, mientras que quienes comen chocolate, tartas u otros dulces, no lo hacen cada día.

Además, una lata de uno de estos refrescos azucarados contiene alrededor de nueve cucharillas de azúcar, cuando la
cantidad diaria recomendada para un adulto es de siete
. Action on Sugar ya reveló en uno de sus estudios que los cafés de cadenas como Starbucks y Costa llegan a contener hasta 25 cucharillas de azúcar. Y se trata de calorías vacías que no aportan ningún nutriente al organismo.

Combatir la obesidad infantil

El principal objetivo de esta medida es combatir la obesidad infantil de los menores de Reino Unido. Uno de cada diez niños ingleses padecen obesidad al inicio de Primaria, pero esta cifra aumenta a uno de cada cinco al finalizar los primeros años escolares.

Se trata de uno de los problemas de salud pública más serios del siglo XXI que Reino Unido tiene que combatir, según Organización Mundial de la Salud (OMS). «Es el nuevo tabaco», ha añadido al respecto el director de NHS de InglaterraSimon Stevens.

Por su parte, Mr Osborne ha confirmado que el dinero recaudado -aproximadamente 520 millones de libras al año- se invertirá en reforzar las actividades deportivas en los colegios, ya que un estudio revela que la mitad de los menores de siete años no practican tanto ejercicio físico como deberían.

Jamie Oliver, entre los principales impulsores

Aunque en general desde todas las asociaciones sanitarias han presionado para que se apruebe esta nueva tasa sobre el azúcar, destaca la campaña llevada a cabo por el famoso chef británico Jamie Oliver. De hecho, el cocinero de Essex introdujo en sus restaurantes un impuesto sobre el azúcar, además de iniciar una campaña online apoyada por más de 150.000 personas.

Simon Stevens también ha mostrado su apoyo a favor de que se imponga una tasa sobre el azúcar, y ha comunicado que van a introducir su propio impuesto en los hospitales.

We did it guys !!we did it !!! A sugar levy on sugary sweetened drinks …… A profound move that will ripple around the world ….business can not come between our Kids health !! Our kids health comes first ….. Bold, brave , logical and supported by all the right people….now bring on the whole strategy soon to come … Amazing news #jamieoliver

Una foto publicada por Jamie Oliver (@jamieoliver) el

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio