La inflación en el último mes en Reino Unido alcanzó el 6.2%, la cifra más alta en los últimos 30 años, incrementando el costo de vida en todo el país. La comida, las bebidas no alcohólicas, el combustible y la energía, entre los productos y servicios que más han subido.
Según el organismo que regula las estadísticas en Reino Unido (Office for National Statistics), la inflación en enero había sido del 5.5%, en parte como consecuencia de la pandemia y del Brexit. En febrero, a eso se le sumó la guerra en Ucrania, haciendo subir aun más las cifras.
Hoy, el canciller Rishi Sunak planea publicar un plan en el que, entre otras medidas, se buscará reducir el impuesto al combustible para poder bajar su precio. Se espera que también se dé marcha atrás con un plan para subir los impuestos el mes que viene, y que se suba el monto mínimo de ingresos para pagar salud pública (National Insurance) a 9,880 libras en abril.
Uno de los motivos de esta suba es la suba de intereses por parte del Banco de Inglaterra: pasó de 0.5% a 0.75%. Se estima que la inflación en abril puede llegar al 8%, e incluso más, dependiendo de cómo la guerra en Ucrania afecte los precios de la energía.
Los productos y servicios que más aumentaron en Reino Unido
El economista en jefe del Office for National Statistics, Grant Fitzner, comentó que «la inflación ha subido como consecuencia del aumento de precio de varios productos, como la comida o los juguetes. También, algunas industrias como la vestimenta y los muebles están recuperando sus precios luego de la pandemia».
«El precio de los bienes que se exportan desde Reino Unido», agregó Fitzner, «están en su valor más alto de los últimos 14 años».
En Europa, la inflación ha rondado los mismos niveles, mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, ha superado la barrera del 8%, en gran parte por los mismos motivos que acechan a los mercados internacionales actualmente: la post-pandemia y la guerra.