Un informe alerta sobre el aumento de la pobreza en Reino Unido

1

La población en Reino Unido es cada vez más pobre. Un informe de Resolution Foundation ha puesto el foco en el aumento de la pobreza en Reino Unido. Según el think tank, factores como la inflación causada por la incertidumbre del Brexit o un incremento en el coste de la vivienda, están provocando que un tercio de la población británica sea hoy más pobre de lo que era en estudios anteriores. En concreto, este tercio de ciudadanía británica, ha sufrido un descenso en sus ingresos de más del 1%. Ha pasado de ocupar el 21,2% a hacerlo en un 22,3%.

El umbral de la pobreza es el que marcan los hogares que no ingresan al menos un 60% de los ingresos medios de la población.  Según el estudio, los que pertenecen a este grupo han visto cómo su situación en los últimos años se ha visto agravada. El informe de Resolution Foundation lo confirma. No solo por la inflación post-brexit o por un alarmante aumento en los gastos de la vivienda. También por la reducción de horas laborales que sobre todo afectan a trabajadores no cualificados. También, por los recortes en ayudas por parte de un gobierno británico “obligado” a llevar a cabo medidas de austeridad.

Se da una notable y visible diferencia entre los ingresos del sector más pobre y los del sector más rico. Los datos reflejan que la distribución de la riqueza no es equitativa en Reino Unido. Ni está ni se le espera. Si bien hasta este informe la caída no había sido tal, se espera que la tendencia se mantenga en los próximos años. La de que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos, más ricos. Medios nacionales se han hecho eco de la estadística, y han titulado que este aumento de la pobreza es el mayor desde Margaret Thatcher.

 

Distribución de los ingresos, de más pobre a más rico. Fuente: Resolution Foundation

La pobreza infantil, también al alza

Resolution Foundation ha encendido asimismo las alarmas en lo que respecta a la pobreza infantil. Esto es, en lo que respecta a niños en situación de pobreza que no pueden hacer nada para cambiarlo. Según la fundación, el aumento en este caso es el mayor en quince años. Lo que se ha registrado es un  incremento de más de tres puntos, del 30,3% a un 33,4%.

Aumento de la pobreza infantil. Fuente: Resolution Foundation

Durante décadas, diferentes gobiernos británicos se han propuesto erradicar la problemática. En 1999 en el número 10 de Downing Street se estableció la meta de que esto ocurriese en 2020. En los años posteriores se pudieron notar ciertos avances, aunque ya en 2010 se dieron cuenta de que acabar con la pobreza infantil era harto complicado. El objetivo para entonces fue, al menos, reducirla hasta el 10%. La ecuación dice que quedan menos de dos años y más de un 20% de trabajo.

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

1 comentario

Deja tu comentario