Por primera vez en la historia, la mayoría de los ciudadanos de Inglaterra y Gales no se sienten pertenecientes a la religión cristiana. Y es que los nuevos datos del censo del 2021 han sacado a la luz la magnitud del cambio en la identidad religiosa de los dos países. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés), solo el 46,2% de la población de Inglaterra y Gales se describía como cristiana en el censo de 2021. Frente al 59,3% de una década antes. Además, el porcentaje de personas que dicen no pertenecer a ninguna religión pasó del 25,2% en 2011 al 37,2% en 2021.
Stephen Cottrell, arzobispo de York, afirmó que el país «ha dejado atrás una época en la que la gente se identificaba casi automáticamente como cristiana». A lo que añadió: «La iglesia cristiana existe para compartir la buena noticia de Jesucristo, servir al prójimo y llevar la esperanza a un mundo con problemas. Eso es lo que hemos hecho durante 2.000 años, en tiempos de guerra y de paz, de penurias y de abundancia, de renacimiento y de decadencia, y es lo que debemos hacer ahora más que nunca».
Aumentan los islamistas y seguidores del hinduismo en Inglaterra y Gales
Los datos también muestran que ha aumentado la proporción de personas que se identifican con otras religiones, como el islam (pasando del 4,9% al 6,5%) y el hinduismo (pasando del 1,5% al 1,7%).
Londres sigue siendo la región con más diversidad religiosa del país con algo más de una cuarta parte (25,3%) de personas que el día del censo de 2021 declaraban tener una religión distinta de la cristiana. Estos datos, según ha informado la ONS, se han obtenido del 94% de la población total de Inglaterra y Gales, que fueron los que participaron en la encuestas.
«Estos resultados confirman que el mayor cambio demográfico en Inglaterra y Gales de los últimos 10 años ha sido el dramático crecimiento de los no religiosos», ha dicho Andrew Copson, director ejecutivo de Humanists UK. Y ha agregado que estos datos significan «que el Reino Unido es casi con toda seguridad, uno de los países menos religiosos de la Tierra«.